Todos los diseñadores de Asturias, de moda, de interiores, de producto y de videojuegos, se han unido en un colectivo, Asturias Diseña, que se presentó ayer en Oviedo, que persigue aunar fuerzas bajo una misma marca y renovar la imagen del sector ante los ojos de la sociedad asturiana y de los empresarios.

Los diseñadores de las diferentes ramas se congregaron en el palacio del Conde Toreno ayer por la mañana y explicaron que este nuevo colectivo trabajará para ser el eje vertebrador de los diferentes tipos de diseño. Además, aglutinará a todos aquellos profesionales y empresas que se dediquen a este sector y que apuesten por cambiar la forma de entender el diseño. Ése es el principal objetivo, que los asturianos y las empresas renueven el concepto del diseño.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos, Marcelino de la Fuente, que desgranó que con la creación de este nuevo colectivo se busca "un mapa del diseño asturiano que se incorporará al mapa de diseño estatal. La atomización que teníamos hasta ahora no nos permitía hacer eso", concretó.

Asturias Diseña agrupa a seis asociaciones: la Asociación de Diseñadores Gráficos, Diseñadores Industriales, Diseñadores de Productos, Unión de Empresas del Videojuego, el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores y la Asociación de Diseño y Moda.

El presidente de la Asociación de Diseñadores ensalzó la alta calidad de los diseños hechos en Asturias por los más de doscientos profesionales que tienen en sus manos "la herramienta para construir un cambio real en la sociedad asturiana".

La intención es que este nuevo colectivo logre "influir en los estamentos oficiales" y conseguir que el diseño, en todos sus ámbitos, se convierta en un "motor para la región". "El diseño asturiano tiene nivel, ahora lo que necesitamos es que las empresas y los políticos apuesten por él", señaló De la Fuente.

En la presentación, donde estuvieron presentes decenas de profesionales del mundo del diseño asturiano, también tomó la palabra la directora del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando, que resaltó que el hecho de que las diferentes ramas del diseño trabajen unidas y con un objetivo común es "un gran acierto y un logro" y consideró que esto puede ser un ejemplo para otros sectores empresariales de la sociedad asturiana.