La obra del crítico literario y ensayista Antonio Regalado centró ayer la conferencia del profesor de Filosofía José Lasaga en la Fundación Gustavo Bueno bajo el título "Antonio Regalado, español e hispanista". Un nombre escogido con intención ya que, a juicio del ponente, "la crítica literaria de Regalado pasó inadvertida en España".

Lasaga destacó la fortísima vinculación con España del crítico literario fallecido hace seis años pese a haberse formado en las mejores universidades de la Costa Este de Estados Unidos, como Harvard y Yale, y haber sido docente en la de Columbia y en la de Nueva York. Regalado (Madrid) se instaló en el continente americano de niño con su familia -de ideología republicana- a causa del estallido de la Guerra Civil. Pronto se decantó por el estudio de la literatura española al doctorarse en Yale con un estudio sobre la novela histórica de Benito Pérez Galdós y estudiar en profundidad las obras de Unamuno, Ortega, Baroja, Donoso Cortés, Cervantes o Calderón de la Barca. En este sentido, Lasaga subrayó "el trabajo erudito" que el ensayista hizo sobre el autor de "El alcalde de Zalamea" al haber escrito un libro de 1.500 páginas en el que le describía como uno de los precursores de la modernidad junto a Descartes y Cervantes.

El ponente dedicó buena parte de su charla a descubrir la faceta más peculiar de Regalado; su amor por el Camino de Santiago. Una ruta que hizo varias veces a lo largo de su vida y a la que también dedicó ríos de tinta. "Relató su historia, detalló recetas de platos y comidas que pueden degustarse en los distintas etapas a Santiago e incluso los mejores lugares para descansar", explicó Lasaga, que se considera un discípulo de Regalado al haberle conocido y compartido con él jornadas profesionales. "Nos separaban más de veinte años de edad. A él le interesaba más la Literatura y a mí la Filosofía, pero siempre encontramos el punto de unión", confesó. Para finalizar, Lasaga definió al ensayista como "un académico atípico que escribía lo que le daba la gana" y del que España aún tiene mucho que descubrir.

Lasaga es profesor de Filosofía en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y pronunció la conferencia ayer en la Fundación Gustavo Bueno en el marco de las actividades de la Escuela de Filosofía.