El PP acusa al tripartito de haberse olvidado por completo del Oviedo Antiguo a lo largo de su el mandato. El concejal popular Eduardo Rodríguez califica de "electoralistas" los planes recientemente anunciados por el gobierno local para el casco histórico (limitar los pisos turísticos): "Es ahora, a seis meses de las elecciones, cuando empieza a hablarse de planes". Además, el edil denuncia que en el modelo fiscal del tripartito no existe ninguna medida para revitalizar la zona, ni para apoyar a su pequeño comercio. "Frente a ese abandono absoluto, el Partido Popular exigió nuevos incentivos fiscales en todos los debates de las ordenanzas fiscales porque el antiguo precisa una política fiscal específica como base de una necesaria y urgente revitalización. La respuesta del gobierno municipal ha sido el rechazo de todas y cada una de esas medidas", explica Rodríguez.

Desde el PP creen que el tripartito se sitúa de espaldas a la realidad "a pesar de que los expertos también han reclamado medidas para potenciar el Antiguo". Así, Rodríguez pone como ejemplo un estudio presentado por la Asociación Cultural "La Escandalera". A grandes rasgos, tanto esa asociación como los populares reclamaron bonificaciones para la apertura de nuevos negocios centradas en el Impuesto de Construcciones y Obras y el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. "Se trata de apoyar su puesta en marcha y favorecer la generación de empleo", subraya Rodríguez, para el que también debe incentivarse la diversificación comercial del casco antiguo y evitar un monocultivo.

Las medidas concretas pasan por una bonificación del 60% en el IBI durante dos años para nuevas actividades que no sean establecimientos de bebidas y se instalen en el Antiguo (75% si se trata de pequeño comercio). Una bonificación del 50% en el impuesto de construcciones para las obras de acondicionamiento establecimientos comerciales y un descuento del 50% en el impuesto de obras para acondicionamiento de fachadas.