El teólogo dominico Martín Gelabert Ballester, profesor de la Facultad de Teología "San Vicente" de Valencia, intervendrá esta tarde a las 19,30 horas en el ciclo "Conversaciones en Santo Domingo" organizadas por el 500 aniversario de la Orden de Predicadores en Asturias. El título de la charla es "Misericordia y no violencia. La propuesta de Jesús". Tendrá lugar en el salón de actor de la parroquia de los Dominicos, con entrada por la calle Fernando Alonso, 4.

Si en la primera charla del ciclo se abordó la relación entre fe y ciencia, en ésta Gelabert hablará sobre la relación entre violencia y religión. "El sentido de las religiones es que, teóricamente, son promotoras de paz y reconciliación, de bondad y amor. Pero también han promovido la violencia", adelanta Gelabert sobre el contenido de su exposición. "Y ante esto yo planteo que el problema no son la religiones sino sus clérigos, sus rabinos, sus ulemas. El problema es la interpretación fundamentalista de las escrituras. El problema está en convertir lo fundamental en fundamentalismo".

"Reconociendo todos los malos momentos de la Iglesia, yo creo que la cruz rompe con la espiral de violencia", explica este teólogo. "La violencia se detiene cuando uno no la transmite. Y lo que pasa es que Jesús mata la violencia en sí mismo para no transmitirla", añade Gelabert, quien en su ponencia abordará cómo traducir a términos políticos y seculares la terminología religiosa del perdón y la reconciliación. "Para traducir las bondades del perdón hemos de considerarlo no como un favor que yo le hago a mi enemigo, sino como un bien que me hago a mí mismo".

Gelabert, que interviene en el marco de los 500 años de presencia dominicana en Asturias, considera que el valor de los dominicos, la Orden de Predicadores, es precisamente la predicación. "Para ser buen predicador de la fe hay que saber escuchar al otro, entenderlo, estar muy atento para dar una respuesta válida, que es el Evangelio de la misericordia, la propuesta de Jesús es misericordia. Somos predicadores de la misericordia, eso es lo que aportamos".