Comercio del Oviedo Antiguo se sumó ayer al apagón de luces convocado por la Asociación Unida de Autónomos (AUNA). Durante diez minutos una veintena de negocios dejaron sus locales sin iluminación, para dar visibilidad al sector y poner sus reivindicaciones en el foco de atención.

AUNA reivindica cotizaciones a tiempo parcial, esporádicas o por días, bonificaciones por "días personales" o descuentos en la cuota de autónomo por días de baja.

La asociación se desmarca de las grandes organizaciones sindicales y patronales, que considera que no representan "a los pequeños autónomos ni comerciantes" y que equiparan equivocadamente a autónomos y empresarios.

"Tanto black friday, días sin IVA de grandes empresas, descuentos engañosos, venta ilegal tanto en internet como en la calle... van en nuestra contra, y por ello consideramos que es nuestro momento de hacernos visibles", sostienen desde AUNA. La forma de hacerlo, sin desplazamientos ni cierres, que al fin y al cabo supondrían un perjuicio para los propios comerciantes, fue dejar sin luz las tiendas para mostrar "la tristeza de nuestros barrios y ciudades sin comercios ni autónomos, sin la luz y los impuestos que ellos aportan".