Los nuevos dueños del centro comercial del Calatrava aseguran que el complejo "se orientó a la moda y no supo evolucionar para encontrar su lugar en la ciudad". La empresa Estabona Management, que adquirió tres cuartas partes del espacio el 31 de diciembre de 2017, en sociedad con un grupo británico, guarda silencio público, pero en su página web desvela alguno de sus planes para el equipamiento ovetense. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA en mayo, incluyen profundos cambios para desarrollar un plan de negocio orientado al ocio e iniciativas sociales. Este giro al centro comercial es el motivo de las diferentes comunicaciones de la gerencia a los negocios que resisten en el centro para que abandonen las instalaciones en los próximos cuatros meses. La idea de Estabona es hacerse con la totalidad de la propiedad del centro comercial y adquirir a El Corte Inglés el 25% del que es titular.

Estabona Management renovó recientemente su portal de internet, donde recoge cinco proyectos para impulsar otros tantos centros comerciales del país, entre los que figura el del barrio de Buenavista. En el apartado reservado al Calatrava se destacan en total siete puntos en los que Estabona Management resume el presente del equipamiento y sus proyectos de futuro para tratar de reflotarlo.

En la primera parte, subrayan que el año pasado adquirieron el 100% de una empresa que es propietaria del 75% centro comercial. Indican que el mismo forma parte de "un edificio emblemático" diseñado por Santiago Calatrava en el que conviven los 40.000 metros cuadrados del complejo de tiendas con el palacio de congresos, un hotel de cuatro estrellas y oficinas del gobierno regional. Es en este apartado donde apuntan a la falta de evolución del negocio orientado a la moda para "encontrar un lugar en la ciudad".

En cuanto a sus proyectos, la empresa perfila cuatro líneas maestras. La primera consiste en completar la compra del 25% restante de las acciones, actualmente en manos de El Corte Inglés. Paralelamente pretenden ejecutar un plan de negocios "enfocado a las necesidades del mercado" que, en este caso serían las orientadas hacia el ocio. El tercer objetivo es estrechar lazos con los otros usos del edificio, tanto con el Palacio de Congresos, gestionado por el Ayuntamiento, como con el hotel y las instalaciones gubernamentales. Por último, sitúan como una prioridad apostar por "crear valor social" como parte de su estrategia para lograr el "reposicionamiento" del espacio.

Además del proyecto de Oviedo, la empresa destaca las actuaciones previstas en otros cuatro complejos comerciales de distintas partes de España. Se trata del Centro de Ocio y Comercio Imaginalia de Albacete, el centro Factory Guadacorte, en Los Barrios (Cádiz), el Parque Comercial Pamplona, de Navarra, y el parque de comercio y ocio "Cuadernillos", de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.