01 de diciembre de 2018
01.12.2018

La Ópera recurre a un crédito para pagar a los artistas a la espera de cobrar las subvenciones

Un conflicto burocrático retrasa la aportación de 475.000 euros del Ayuntamiento, mientras los 110.000 del Principado siguen pendientes

01.12.2018 | 01:38
Una escena de "Tosca" en el Campoamor.

La Ópera de Oviedo se ha visto obligada a recurrir a su línea de crédito para hacer frente al pago a los artistas de las producciones de este inicio de temporada, a la espera de que la Fundación Municipal de Cultural tramite su subvención anual. La Fundación, advertida de que la subvención aún no le había sido abonada, contactó con el Ayuntamiento la semana pasada. Fue entonces cuando, según explicó un portavoz de la entidad, tuvo conocimiento de que un cambio en la legislación había dejado sin efecto el convenio por cuatro años que tenía suscrito con el Ayuntamiento, y que, por consiguiente, tenía que solicitar la aportación de 2018, que asciende a 475.000 euros. Además, la Ópera tiene pendiente de cobro la subvención anual del Principado, de 110.000 euros. Su presupuesto para este año es de algo más de 2,6 millones de euros.

El acuerdo de colaboración ente la Ópera y el Ayuntamiento se extinguía en diciembre del año 2020. En la Fundación Ópera de Oviedo aseguran que nadie notificó el cambio y que la noticia fue totalmente "inesperada" y supuso "una sorpresa inicial". La tramitación está en curso y desde la Ópera aseguran que están teniendo "toda la colaboración del Ayuntamiento".

Como la Ópera de Oviedo tiene por costumbre pagar a los artistas no más allá de veinte días de acabar cada título, se ha visto obligada a echar mano de un crédito bancario.

Desde la Fundación que gestiona la temporada lírica ovetense aseguran que "no hay preocupación, pero si ganas de solucionarlo pronto" y que cuentan con la "voluntad del Ayuntamiento de hacerlo con rapidez".

Sueldos garantizados

La subvención del Gobierno del Principado aún está dentro del plazo para su retribución, que se extiende hasta fin de año.

Desde la Ópera de Oviedo restaron importancia a la situación y aseguraron que los sueldos y los pagos están asegurados.

El interventor del Ayuntamiento y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sancifrián, informaron ayer, durante la reunión del consejo rector de ese órgano, de que la subvención de la Ópera de Oviedo está aún en trámite y de que a partir de ahora no habrá convenios plurianuales y las subvenciones nominativas han de renovarse año a año.

Antes de proceder a su pago, la subvención de la Ópera deberá ser aprobada por el órgano rector de la Fundación.

La representante del PP en ese órgano, la concejala María Ablanedo, adelantó que va a proponer a los grupos políticos municipales que suscriban un compromiso político para el mantenimiento de la subvención para la Ópera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook