La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer solicitar a la Consejería de Educación una nueva propuesta para cambiar el nombre del colegio público de La Gesta en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La decisión llega después de que la comisión municipal rechazara la propuesta del consejo escolar de únicamente retirar el artículo "La" de la denominación al considerar que es insuficiente para dar cumplimiento a la legislación vigente.

El cambio de nombre al centro escolar es una medida impulsada por la concejala de Patrimonio, la edil de IU Cristina Pontón, que lanzó la iniciativa a finales de 2016. La coalición adujo entonces que la denominación "La Gesta de Oviedo" fue dada al centro para conmemorar la sublevación franquista como parte de un acuerdo de cesión de unos terrenos del Ayuntamiento al Ministerio de Educación en 1952 para levantar un centro educativo.

La concejal mostró desde un primer momento su disposición a trabajar con la comunidad escolar para buscar una alternativa de consenso. Finalmente, el colegio se decantó por eliminar el artículo "La" de la denominación con la intención de que el cambio fuese considerado suficiente para cumplir la ley y al mismo tiempo conservar en gran medida el nombre histórico del centro.

El pasado octubre, la comisión de Memoria Histórica rechazó de plano la alternativa del centro. En paralelo, un grupo de exalumnos encabezado por el exdirector general de Política Forestal del Principado, el reconocido republicano Joaquín Arce, lanzó públicamente la posibilidad de denominar al colegio "Reina Letizia". Esta última posibilidad fue descartada igualmente por IU, al considerar Pontón que "no puede transmitirse a las niñas que toda su aspiración como mujer deber ser llegar a Reina"

Ahora, el tripartito quiere que el consejo escolar, a través de la consejería de Educación, la que busque una nueva solución. La necesidad de reiniciar los trámites podría demorar el proceso hasta bien entrado el año, pero IU confía en que finalmente su iniciativa llegue a buen puerto.