El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura Roberto Sánchez Ramos (IU) restó importancia ayer al problema de liquidez al que se ha visto abocada la Fundación Ópera de Oviedo a la espera de la tramitación de la subvención municipal para 2018, de 475.000 euros. Sánchez Ramos atribuyó el retraso a "un problema estrictamente burocrático", que ya ha sido solucionado, y aseguró que el pasado viernes firmó la concesión de la subvención.

Además, el concejal de IU indicó que ha "dado instrucciones a los técnicos municipales para que, a partir del año que viene, se pague la subvención de la Ópera en cuanto esté firmado el convenio anual y aprobado el presupuesto del Ayuntamiento", para evitar tensiones de tesorería como la que ahora ha obligado a la Fundación que gestiona la temporada lírica del Campoamor a echar mano de su línea de crédito y a retrasar el pago a los artistas.

Roberto Sánchez Ramos aboga por "ser generosos" con la Ópera y garantizarle el cobro de la subvención municipal a lo largo del primer trimestre del año, una medida que se propone ampliar a todas las instituciones u organizaciones que tengan convenios similares con el Ayuntamiento de Oviedo y que dependan de sus aportaciones para mantener su actividad.

La Ópera de Oviedo ha tenido que recurrir a un crédito para hacer frente al pago a los artistas de las producciones de este inicio de temporada, a la espera de que la Fundación Municipal de Cultural resolviera este contratiempo.

La semana pasada, al ver que la aportación municipal aún no había sido abonada, la Ópera reclamo al Ayuntamiento y fue entonces cuando la Fundación Municipal de Cultura le informó de que un cambio en la legislación había dejado sin efecto el convenio por cuatro años con el Ayuntamiento, y de que, por consiguiente, la Ópera tenía que solicitar la aportación de este año. Como la Ópera de Oviedo tiene por costumbre pagar a los artistas no más allá de veinte días después de acabar cada título, se ha visto obligada a echar mano del crédito bancario. La falta de liquidez no ha tenido repercusión alguna en la retribución de los sueldos de los trabajadores de la Fundación, según su directiva.

El director de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sancifrián informó el viernes a los miembros de su consejo rector de los problemas con la Ópera.

La temorada lírica también tiene pendiente de cobro la subvención anual del Principado, de 110.000 euros. Su presupuesto para este año es de algo más de 2,6 millones de euros.