El comité de empresa de TUA, la empresa de transporte público de Oviedo, fija los servicios mínimos de la huelga que comenzará mañana martes y tendrá además paros los días 13, 18 y 27 de diciembre de 2018 y 2, 3 y 4 de enero de 2019.

Los autobuses de las líneas A y G tendrán una frecuencia de dos horas; los de las líneas B, F y L, de una hora y 30 minutos; C y J, pasarán cada 40 minutos; los autobuses de la línea E pasarán cada hora; y los de la línea H tendrán una frecuencia de 30 minutos.

Las reuniones entre el comité de empresa de TUA y la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sesec) días pasados han resultado estériles y los trabajadores continúan con los paros.

TUA considera que el único tema para el Comité -presidido por USO, al tener mayoría absoluta- es que TUA renuncie al 'alcoholock'. Pero, "la seguridad es irrenunciable y la empresa no va a renunciar al 'alcolock'", sostiene la empresa.

Este novedoso sistema permite que el conductor no pueda arrancar el autocar si ha consumido la tasa de alcohol no permitida y algunos trabajadores han mostrado claramente su rechazo al 'alcolock'.

Por su prte el comité de empresa ve "nula voluntad de la compañía en solucionar el conflicto". EL presidente del comité de TUA y delegado por USO, Manuel Villaverde, sostuvo estos días que "la actitud de la dirección de la TUA, es primero culpabilizar a los trabajadores de la rotura de las lunas de dos autobuses, que curiosamente están provistos del sistema de 'alcolock', con el único objetivo de ganarse la opinión pública, aún sin tener prueba alguna de la autoría. Y más recientemente, la apertura de expedientes a dos trabajadoras por su negativa a utilizar el sistema 'alcolock'".