La Asociación de Vecinos "Los Calamones", de Manzaneda, ha adquirido una imagen de San Andrés en recuerdo de la que la localidad perdió en la Guerra Civil. El pasado viernes, festividad de San Andrés, los vecinos salieron en procesión y depositaron la escultura en la capilla de Manzaneda. Por otra parte, el colectivo vecinal ha distinguido a Francisco Giraldo, de Santa Cruz de Mieres, como "Calamón del Año", por ser el artífice del santuario de la Virgen del Picón y de la puerta de la capilla de la localidad.

"Los Calamones" encargaron la imagen de San Andrés con la intención de recordar la historia del pueblo. Cuentan que "en el siglo XVIII había en Manzaneda tres capellanías, una en honor a San Andrés en una capilla situada en el lugar que lleva ese nombre, y dos en la capilla de San Francisco de Paula, una en honor a San Francisco de Paula y otra en el de la Inmaculada Concepción".

"A finales del XVIII la capilla de San Andrés se derrumbó y hoy no quedan ningún resto de ella. La imagen del santo fue llevada a la capilla de San Francisco de Paula", refieren, y explican que en la Guerra Civil todas las esculturas fueron arrojadas a un reguero y deterioradas.

En su día, los vecinos encargaron nuevas imágenes de San Francisco de Paula y la Inmaculada Concepción y quedaba pendiente la de San Andrés, que desde el pasado viernes ya ocupa un lugar destacado en la capilla de Manzaneda.