La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan introduce en Asturias el cepillo digital

La basílica ovetense estrena un dispositivo para realizar donativos, de entre dos y quince euros, con tarjeta, móvil o reloj inteligente

La iglesia de San Juan introduce en Asturias el "cepillo digital"

La iglesia de San Juan introduce en Asturias el "cepillo digital"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La iglesia de San Juan introduce en Asturias el "cepillo digital" Elena Fernández-Pello

"Esta parroquia, siempre pionera en la Iglesia asturiana", comenta el titular de San Juan El Real, Javier Suárez, cuando se le pregunta por el nuevo y raro dispositivo instalado en el interior de la céntrica basílica ovetense. Se trata de un aparato que permite hacer donativos utilizando la tarjeta bancaria. Basta teclear la cantidad que se quiere aportar -entre dos y quince euros- acercar la tarjeta, el móvil o el reloj, en caso de que tengan habilitadas opciones de pago, y listo. "Es un cepillo digital", especifica el párroco.

El de San Juan El Real es el primer "cepillo digital" instalado en Asturias, de los cinco que, según refiere Javier Suárez, la Iglesia tiene previsto implantar en la región. Se trata del llamado "Proyecto Done", para introducir las nuevas tecnologías de pago en las iglesias españolas, como ya empezó a hacer la Iglesia Anglicana tiempo atrás en el Reino Unido. Este año tenía previsto implantar este nuevo sistema en un centenar de iglesias parroquiales y catedrales. Mastercard colabora con el Banco Sabadell en esta iniciativa.

En España, el primer dispositivo de donación digital fue instalado en la catedral madrileña de La Almudena. El de Oviedo, como el de Madrid, ofrece la posibilidad de depositar la limosna en efectivo, y admite euros y divisas, sea cual sea -"libras, dólares, yenes, yuanes, etc", detalla-. Al otro lado hay una pantalla táctil, que ofrece la posibilidad de hacer donativos de 2, 5, 10 y 15 euros, basta con pulsar el elegido y acercar la tarjeta o el móvil a la pantalla.

El párroco de San Juan opina que con el "cepillo digital" ganan en seguridad, porque lo depositado a través de ese dispositivo no puede ser robado, sino que va directamente a la cuenta bancaria parroquial. También es más cómodo, sobre todo para los visitantes y los turistas, que pueden dejar sus donativos a la iglesia sin llevar efectivo ni cambiar sus divisas.

El aparato, instalado desde el pasado martes, está a la entrada, nada más traspasar la puerta del templo, a la izquierda. "La gente lo mira con curiosidad, algunos lo prueban, pero no puedo decir si están dejando mucho o poco, porque ahora hay que mirarlo en el banco", comenta el párroco.

La parroquia de San Juan El Real, que este año se sumó a la Noche Blanca de Oviedo con un vanguardista espectáculo audiovisual, no deja de innovar. Javier Suárez informa de que el belén navideño ya está montado y este año es todo un espectáculo. "Es muy original y tiene movimiento, y un guión radiofónico", explica entusiasmado. El nacimiento, que ha sido montado por Luis Botella, se inauguraré el 8 de diciembre, festividad de La Inmaculada, y está organizado en varias escenas, desde el Angelus hasta el bautizo de Jesús en el Jordán. A partir de ese día , los martes y los jueves, de seis y media a siete de la tarde, el belén se pondrá en funcionamiento y se podrán ver las figuras en movimiento y los efectos visuales.

La parroquia también tiene listo su programa de misas y conciertos para estas Navidades, que arrancará el 14 de diciembre, a las ocho de la tarde, con la Schola Cantorum de San Juan El Real y los coros "La Fuentina" y "Cima de Parres. Habrá más recitales los días 20, 21 y 23 de diciembre.

Compartir el artículo

stats