04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Cermi Asturias presenta sus propuestas al presidente regional

04.12.2018 | 01:34

Todas las personas son iguales y todas tienen los mismos derechos y eso incluye a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. Ayer lo reivindicaron en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lo resumía en el Palacio de Congresos de Oviedo Andrés Mayor Lorenzo, presidente de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Asturias: "Hoy alzamos la voz porque la sociedad tiene que contar con nosotros". Mayor Lorenzo reconocía los avances que se han producido en los últimos años para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad. "Asturias es un espacio bastante accesible", aseguró, y ponía como ejemplo Oviedo, "donde nos ha facilitado mucho las cosas la medida de poner las terrazas de los locales de hostelería a una distancia de 1,8 metros de las fachadas". Andrés Mayor se mueve con bastón "y las fachadas son nuestra guía". Así que aplaude la medida de Oviedo, "que no hay en otras ciudades asturianas".

Como era día de reivindicación, el presidente de la Asociación asturiana de Retinosis Pigmentaria también tenía palabras de crítica, "aún hay que avanzar muchísimo", aseguró, y puso como ejemplo sus visitas al HUCA, "donde es imposible que una persona con una discapacidad visual pueda sacar sin ayuda una cita para el médico". Mayor Lorenzo criticó también que no pueda hacer gestiones en las páginas web de algunos organismos como Correos y Renfe, "donde es imposible que pueda sacar un billete porque no son páginas accesibles".

La asociación que preside Mayor Lorenzo es una de las diez con las que colabora el Ayuntamiento de Oviedo y que ayer presentaron sus proyectos en el Calatrava. La concejala de Atención a las Personas y Servicios Sociales, Marisa Ponga, insistió en que "todas las personas somos iguales", y por ello explicó que Oviedo es el único municipio asturiano que ha contratado a un técnico especialista en accesibilidad "para lograr el objetivo de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad". Ese técnico, en este caso técnica, es Pilar Agüera, que es la responsable del plan de accesibilidad en el que se recogen un total de 39 medidas "que buscan hacer la vida más fácil no sólo a las personas con alguna discapacidad sino también a las personas mayores, algo muy importante en un municipio como Oviedo con una población envejecida".

Uno de los propósitos del Ayuntamiento de Oviedo consiste en ir eliminando las barreras arquitectónicas que aún existen en la ciudad, pero también, como apuntó Pilar Agüera, "que todo lo que se construya nuevo en la ciudad sea accesible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído