El Ayuntamiento de Oviedo controlará desde principios de año el paso de vehículos pesados a la losa de Renfe. La estructura ha sufrido durante los últimos tiempos importantes daños por las filtraciones de agua, por lo que el Consistorio, según anunció ayer la concejala socialista Ana Rivas, "controlará las actividades y en especial el paso de vehículos pesados a la zona".

Rivas aseguró que no se dejarán de hacer actividades en la Losa ni de montarse carpas, pero "habrá que estudiar qué tipo de vehículos entran a montar esas carpas". Además, las estructuras no podrán tener anclajes, "como ocurre ya en todo el municipio", puntualizó la edil.

Ana Rivas acudió ayer a visitar las obras para comprobar la instalación de un nuevo asfalto, "que no se ha utilizado nunca en Asturias, pero que en otros lugares ha dado muy buenos resultados". Se trata, explicó, "de un pavimento flexible que se contrae y se dilata al tiempo que la estructura de la Losa, con lo que se evita que se generen grietas y que se filtre el agua". El anterior pavimento "era muy poco flexible y con esas fluctuaciones de la superficie se resquebrajaba y el agua se filtraba a la estructura", dijo Rivas.

Ayer se comenzó a colocar la capa superior de asfalto, y los cálculos de la concejala de Obras son que "si no hay problemas de lluvias u otro tipo de retrasos, los trabajos estarán concluidos para finales de año", aseguró.

Las obras de reurbanización e impermeabilización de la plaza de los Ferroviarios, en la losa de Renfe, comenzaron el pasado mes de enero. La actuación, que está siendo ejecutada por la UTE integrada por Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Nemesio Bedia Construcciones, cuenta con un importe de 1,3 millones de euros.