"En el interior de los Picos de Europa hay más de 3.000 cuevas documentadas y exploradas, con planos topográficos. Incluyen grandes simas profundas de hasta 1,6 kilómetros y redes de galerías horizontales". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Isabel Díaz Novo, presidenta de la Federación de Espeleología del Principado de Asturias, autora con el documentalista y alpinista Jean Michel Jorda del documental "Himalaya subterránea: Picos de Europa".

El filme muestra la singularidad del interior de los Picos de Europa, con más de catorce simas de mil metros de profundidad, una característica que no tienen otros macizos del mundo.

El corazón de las montañas se asemeja a la cordillera del Himalaya, tal como sostienen los autores de la película, que deja constancia de la riqueza geológica del subsuelo de la zona más famosa de la cordillera Cantábrica. Los Picos de Europa, llamados así porque eran las primeras montañas que veían los marinos que navegaban desde América, albergan tesoros como estalactitas y estalagmitas con miles de años de antigüedad, forjadas por la acción constante del agua. "El agua es la cosa más suave que puedes encontrar, pero a la vez es tan fuerte que logra penetrar la roca y horadar las montañas", indicó Díaz Novo. Los Picos de Europa, con sus tres macizos, cuentan con 200 cimas de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, "un paraíso fascinante para los montañeros", indicó la alpinista. Bajo esos picos existe toda una red de galerías que bajan a más de 1.000 metros de profundidad, lo que convierte a los Picos de Europa en uno de los macizos más profundos del mundo. "Los Picos son la parte mas elevada de la cordillera Cantábrica, la prolongación de los Pirineos hacia el Oeste", indicó Jean Michel Jorda.