"Tomar poca fruta o verdura es tan perjudicial como fumar o hacer poco ejercicio", así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la nutricionista Malva Castro, autora del libro "La salud a través de la comida", un manual para alimentarse de forma sana, en el que ofrece sencillas pautas para alimentarse mejor.

La especialista defiende que equilibrando los principales nutrientes de la dieta (grasas, proteínas e hidratos de carbono) no importa demasiado la opción alimentaria elegida, ya que cualquier producto se convertirá en una receta apetecible. Malva Castro, titulada por la Universidad de Granada en Nutrición Clínica y nutricionista del servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, aconsejó que la mitad del plato de la comida o de la cena esté formado por vegetales. También incidió en la necesidad de eliminar de la dieta la bollería y la repostería industrial, así como planificar la lista de la compra con productos saludables.

Entre los factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, Castro mencionó la obesidad y el sobrepeso. Para calcular el peso adecuado aconsejó medir la grasa del abdomen. "En la mujer la curva no debería superar los 88 centímetros y en un hombre no debería tener mas de 102 centímetros", indicó. Además, animó a tomar carne y pescado sólo dos veces a la semana, en porciones de ochenta gramos como máximo. "Los estudios demuestran que la gente vegetariana vive un poco más, aunque yo no lo soy", señaló la nutricionista. El mensaje que quiere transmitir Malva Castro en su libro es que "lo que nos da la naturaleza, cómo nos lo da y en el momento en el que nos lo da, casi siempre va a ser lo más acertado para nosotros". En su opinión, "la salud se consigue a través de la comida". También animó a hacer ejercicio frecuente.