Más de 2.500 pinchos servidos en las últimas ediciones, mucha ilusión y previsiones de buen tiempo preceden a una de las citas gastronómicas más atractivas de este puente de la Constitución y la Inmaculada. El reto de esta edición del campeonato es superar las ventas. Así lo comentó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Verónica Llaneza, secretaria de la Asociación de Festejos de Tudela Veguín.

"El año pasado fue un éxito que compartieron los establecimientos participantes con sus clientes, y estamos todos muy ilusionados con esta cita gastronómica, que además está a pocos minutos de Oviedo y de las cuencas del Caudal y del Nalón", puntualizó Verónica Llaneza. Además, añadió que "todos los años vienen muchos antiguos vecinos que aprovechan esta ocasión para visitar también a sus familias, y entre unos y otros contribuyen a reactivar la hostelería de esta zona".

En la cata a ciegas que ayer realizó el jurado en la Casa de Cultura de la localidad estuvo presente David González, presidente de la Junta Local de Hostelería y Turismo de Otea en Oviedo, que lamentó que al acto de ayer "no asistiera ningún representante del Ayuntamiento de Oviedo, ya que este concurso es muy importante para la zona rural del municipio. Ir a los eventos que se realizan en el centro de Oviedo es muy fácil", comentó, haciendo alusión a la ausencia del concejal de Economía, Rubén Rosón, que estaba anunciado.

Tudela Veguín y Anieves celebran desde las doce del mediodía de hoy y hasta el domingo la cuarta edición de su tradicional Campeonato de Pinchos, donde participarán seis establecimientos hosteleros de la zona: Bar El Valle, Bar Corea, Bar El Hórreo, Bar Lity, Bar Ortea y Ca' Josti. Todos ellos presentarán una propuesta gastronómica que será servida en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 01.00 horas -el domingo 9, sólo hasta el mediodía-, a un precio de 2,50 euros por unidad.

Una iniciativa deliciosa y atractiva que ha sido puesta en marcha por la Sociedad de Festejos de Tudela Veguín, Sofetuve, en colaboración con Estrella Galicia, El Tordu Comercial y Logística de Bebidas. Mención especial merecen, según los organizadores, los patrocinadores: Otea Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Tan importante es la colaboración del Consistorio capitalino que, según cuentan, sin ellos no habría sido posible llegar hasta aquí con un certamen que goza de gran aceptación, tanto entre los vecinos de ambas localidades como los de otras cercanas como Oviedo. De su mano, afirman, llegan las diferentes actuaciones que dinamizarán cada una de las jornadas: Charanga Picante, que recorrerá los seis establecimientos participantes hoy, día 6, en horario de 20.00 a 23.00 horas; así como los "Harrison Folk" y los cantares de chigre, que harán lo propio, en el mismo horario, los días 7 y 8, respectivamente. El domingo, de 12.00 a 15.00 horas, serán formaciones de coros y danzas los que guiarán a los presentes por la ruta que une los locales que se presentan al certamen, y que optan a dos premios: el del jurado profesional, que debutó en la pasada edición, y el del público. El día 9 por la tarde se conocerá a los ganadores.

El primer examen tuvo lugar ayer, jornada en la que los jueces profesionales encargados de valorar las propuestas -por su originalidad, presentación y técnica- realizaron una cata a ciegas en la que puntuaron los seis pinchos. Unas valoraciones cuyo recuento será público y se efectuará el domingo por la tarde en el centro social de Tudela Veguín. Lo mismo ocurrirá con la valoración popular. Todos aquellos que acudan a la cita y prueben al menos cuatro de las propuestas podrán emitir su voto. Para ello se les entregarán unos gastromapas donde, además del nombre de los negocios participantes, sus pinchos y sus direcciones, podrá encontrarse una ficha que deberán rellenar con sus datos personales. Una vez elegido el ganador y obtenidos los sellos de al menos cuatro de los establecimientos que optan a triunfo podrán depositar el formulario en una de las diversas urnas colocadas en los locales para tal fin. El día 9, a las 17.00 horas, se recogerán todas para efectuar el recuento. El nombre del ganador o ganadores del concurso se conocerá esa misma tarde, y éstos recibirán una placa conmemorativa.

Participantes

y pinchos

E Seis establecimientos. -Bar El Valle: pincho

"El Milagro".

-Bar Corea: pincho

"Pim pam trucu trucu Kin Jong-Un".

-Bar El Hórreo: pincho "El capricho de Mónica".

-Bar Lity: pincho: "Milhojas de la abuela".

-Bar Ortea: pincho "Cornucopia".

-Ca' Josti: pincho

"El Xiateru".

E Actuaciones. -Charanga Picante. Jueves 6, de 20.00

a 23.00 horas.

-Los "Harrison Folk". Viernes 7, de 20.00

a 23.00 horas.

-Cantares de chigre. Sábado 8, de 20.00

a 23.00 horas.

-Coros y Danzas. Domingo 9, de 12.00

a 15.00 horas.