Oviedo tendrá un plan estratégico de protección y fomento del teatro profesional. Así lo acordaron ayer por unanimidad todos los grupos políticos de la corporación municipal reunidos en pleno en respuesta a una moción de urgencia de Somos. Lo hicieron después de escuchar el discurso de Luis Alija, presidente de EscenAsturias (asociación que aglutina a 32 compañías de teatro profesional), que pidió el apoyo del Ayuntamiento "en vista de que el Principado no nos está haciendo ni caso" al eliminar el Circuito de Artes Escénicas de Asturias y sustituyéndolo por "un programa de subvenciones". Tanto el tripartito como la oposición municipal dieron su apoyo a la iniciativa, aunque con matices. Los socialistas aclararon que aplauden el plan estratégico, pero, tal y como dijo el concejal Diego Valiño, "el Principado no está en contra del sector teatral" y destinará 250.000 euros del presupuesto regional a que los Ayuntamientos gestionen las artes escénicas en 2019.

María Ablanedo, concejala del PP, puso en duda la buena voluntad de Somos por apoyar la creación teatral en Asturias y atribuyó su petición a "que sólo quieren sacarle los colores al Principado". Además, la edil le advirtió al presidente de EscenAsturias que "es muy posible que esta iniciativa de Somos se quede sin desarrollar" y duda que el tripartito reserve una partida del próximo presupuesto a la defensa del teatro. Para la vicealcaldesa Ana Taboada, la defensa de las artes escénicas pone de relieve que "la cultura es un servicio público que ahora está en peligro en Asturias" y afeó que el Gobierno regional pretenda acabar con el Circuito de Teatro o con los programas específicos de artes escénicas para escolares.

Las quejas del sector

Los presupuestos regionales destinan 58.000 euros en ayudas a la producción teatral. Una partida que los que viven de las artes escénicas consideran ridícula porque se destina a las más de treinta compañías profesionales que hay en la región y que se estima que dan trabajo a más de doscientas personas. Hasta ahora, las compañías complementaban esa ayuda con los ingresos procedentes del Circuito de Artes Escénicas, que funcionaba mediante un modelo de cofinanciación entre Ayuntamientos y Principado de los espectáculos de este sector contratados en cada municipio. El nuevo planteamiento que pretende implantar la Consejería de Cultura supondría pasar a un sistema de subvenciones que obligaría a los Ayuntamientos a adelantar la totalidad del dinero hasta que reciban la subvención. Hasta ahora, Gobierno regional y Administraciones locales pagaban el caché de las compañías a partes iguales. Así, según Luis Alija, podría pasar que un mismo espectáculo se venda en Oviedo por 3.000 euros y en Tineo por 1.000.