Los trabajadores de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Oviedo están llamados hoy a la huelga, un paro que, si nada lo remedia, se repetirá los días 13, 18 y 27 de diciembre de 2018 y 2, 3 y 4 de enero de 2019.

El comité de empresa ha fijado unos servicios mínimos. Los autobuses de las líneas A y G tendrán una frecuencia de dos horas; los de las líneas B, F y L, de una hora y 30 minutos; C y J pasarán cada 40 minutos; los autobuses de la línea E pasarán cada hora, y los de la línea H tendrán una frecuencia de 30 minutos.

La convocatoria de huelga quedó certificada tras fracasar todas las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.

TUA considera irrenunciable el "alcolock", un sistema que obliga a los conductores a realizar una prueba de alcoholemia antes de ponerse al volante, "porque la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga, como plantea el comité de empresa".

Los trabajadores, por su parte, sostienen que el "alcolock" "es una cortina de humo" de TUA para echarles encima a la opinión pública y evitar negociar sus reivindicaciones, principalmente una de las que "verdaderamente" les llevó a convocar la huelga: la exigencia de un descanso de 30 minutos en las jornadas de más de seis horas y de 45 en las de más de nueve. "Ése es el punto principal, pero ellos han marcado una línea roja. No quieren negociarlo y lo tapan con lo del alcohol porque eso nos echa a la gente encima", señala Óscar Fernández, miembro del comité de empresa y delegado de prevención por el sindicato USO. "Incluso les ofrecimos que alguien experto en derecho mediase y dijese si teníamos derecho o no a los descansos, pero se niegan", añade.

"Nula voluntad"

Los trabajadores han denunciado la "nula voluntad de la compañía en solucionar el conflicto". El presidente del comité de TUA y delegado por USO, Manuel Villaverde, sostuvo estos días que "la actitud de la dirección de la TUA es primero culpabilizar a los trabajadores de la rotura de las lunas de dos autobuses, que curiosamente están provistos del sistema de 'alcolock', con el único objetivo de ganarse a la opinión pública, aun sin tener prueba alguna de la autoría. Y más recientemente, la apertura de expedientes a dos trabajadoras por su negativa a utilizar el sistema 'alcolock'".

La empresa y el comité mantuvieron varias reuniones en los últimos días en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), la última de ellas fue de cinco horas, y no se logró ningún acuerdo. Así las cosas, los viajeros que hoy quieran coger un autobús urbano para desplazarse por Oviedo se encontrarán con que muchos de los servicios están interrumpidos y las frecuencias de paso son mayores de lo habitual.