Las medidas de prevención y las revisiones periódicas son pasos básicos para evitar la aparición de un cáncer de boca, a juicio de los odontólogos reunidos ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La mesa redonda, moderada por el psiquiatra Julio Bobes, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, sirvió también para romper falsos mitos, como el de la llegada inminente de una vacuna que evitaría las caries y las enfermedades periodontales en general.

Para los especialistas, el cáncer oral esta asociado con el tabaco y con el alcohol, mientras que en los de faringe aparecen otros elementos como los virus.

Alfonso Villa Vigil, que fue 18 años presidente del Colegio de Odontólogos y es el actual director de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo, además de catedrático, vaticinó que la posible vacuna "no tiene trazas de aparecer en muchos años; ya se hablaba de ella cuando yo empezaba y de momento no existe", señaló.

A su modo de ver, una de las mejores formas de prevenir caries y otras enfermedades es cepillándose los dientes, pero de una forma diferente a como suele ser aconsejado. Villa, que se refirió a los estudios de un grupo de odontólogos de la Universidad de Granada, explicó que el efecto perjudicial sobre los dientes se produce nada más comer. "Por eso de poco sirve cepillarse cuando ha pasado una hora; en Granada sugieren realizar la limpieza antes de comer, para reducir a la mínima expresión la presencia de microbios que interactúan con otros ácidos; es una forma de cambiar las tornas que puede mejorar la situación", refrendó.

El doctor Villa también aludió a las dificultades que entraña la limpieza de las prótesis. "Tienen que estar muy bien configuradas y ser tratadas con productos adecuados, los irrigadores que están de moda sólo son un chorro de agua que no elimina todos los residuos", añadió.

Ignacio González, especialista en prótesis, defendió su colocación, ya que aportan al paciente una calidad de vida adecuada. "El problema radica a la hora de la colocación; cuando los dientes son escasos es más difícil y si se esperan muchos años no se obtiene el resultado adecuado".

Alberto Sicilia Felechosa, profesor titular de Periodoncia en la Escuela de Estomatología de Oviedo y presidente de una asociación internacional con miles de profesionales en sus filas, incidió en la necesidad de realizar revisiones anuales tanto para vigilar las caries como para detectar la aparición de otros problemas de mayor calado, entre ellos el cáncer.

Luis Manuel González, catedrático de la Universidad de Oviedo, aseguró que "el diagnóstico tardío de un cáncer es lo peor que puede pasar". Explicó que en los últimos años cada vez se ha avanzado más en la tesis de que la salud de la boca es fundamental para detectar problemas en otras partes del cuerpo. "Cada vez vamos a conocer mejor que lesiones de la mucosidad oral reflejan alteraciones en otras partes de nuestro cuerpo", recalcó. También reconoció que el dolor es un mal síntoma "cuando hay algo malo". Javier González Tuñón, presidente del Colegio de Odontólogos del Principado de Asturias, ofreció datos llamativos, como el hecho de que en España estén registrados 7.000 afectados por cáncer de boca y que cada año haya que lamentar 1.500 fallecimientos por esta enfermedad. "Es muy importante formar a nuestros profesionales para que puedan hacer ese diagnóstico precoz y tener un sistema de nacional de salud rápido, eficaz y ágil para tratar a estos pacientes diagnosticados", explicó el responsable del Colegio.

El acto estuvo organizado en colaboración con la Real Academia de Medicina y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.