El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Participación Ciudadana (Somos) y en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, pondrá en marcha el próximo día 14 la jornada "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias". El acto, según sus organizadores, pretende "reconocer y homenajear" a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias, "recogiendo en una publicación y en un documental sus experiencias y recuerdos".

La inauguración de "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias" tendrá lugar a las 16:00 horas en el Archivo Histórico de Asturias, lugar en el que se desarrollará toda la jornada. Intervendrán la vicealcaldesa de Oviedo y edil de Somos, Ana Taboada; la directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y la doctora en Bellas Artes Covadonga Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la inauguración, a las 17:00 horas, comenzará el acto institucional de homenaje y reconocimiento a los presos del franquismo. Se compondrá de testimonios de encarcelados en la prisión provincial de Oviedo, el pase de un documental editado por Javi Lueje sobre la vida y la resistencia en la cárcel, y la entrega a los homenajeados y a sus familiares del libro "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias".

La jornada, coordinada por María Concepción Paredes, del Archivo Histórico de Asturias, e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, finalizará con la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y un ágape.

"Hace meses hicimos un homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, y colocamos un monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo en San Esteban de Las Cruces. En esa línea, esta jornada es en memoria de todos los que dieron su vida por la libertad y la democracia", subraya Ana Taboada.