07 de diciembre de 2018
07.12.2018

El Ayuntamiento organiza un homenaje a los presos del franquismo

El acto será el día 14 e incluirá el testimonio - de asturianos que sufrieron la represión

07.12.2018 | 01:58

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Participación Ciudadana (Somos) y en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, pondrá en marcha el próximo día 14 la jornada "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias". El acto, según sus organizadores, pretende "reconocer y homenajear" a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias, "recogiendo en una publicación y en un documental sus experiencias y recuerdos".

La inauguración de "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias" tendrá lugar a las 16:00 horas en el Archivo Histórico de Asturias, lugar en el que se desarrollará toda la jornada. Intervendrán la vicealcaldesa de Oviedo y edil de Somos, Ana Taboada; la directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y la doctora en Bellas Artes Covadonga Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la inauguración, a las 17:00 horas, comenzará el acto institucional de homenaje y reconocimiento a los presos del franquismo. Se compondrá de testimonios de encarcelados en la prisión provincial de Oviedo, el pase de un documental editado por Javi Lueje sobre la vida y la resistencia en la cárcel, y la entrega a los homenajeados y a sus familiares del libro "Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias".

La jornada, coordinada por María Concepción Paredes, del Archivo Histórico de Asturias, e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, finalizará con la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y un ágape.

"Hace meses hicimos un homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, y colocamos un monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo en San Esteban de Las Cruces. En esa línea, esta jornada es en memoria de todos los que dieron su vida por la libertad y la democracia", subraya Ana Taboada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos