08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El PSOE impulsará el equipo de limpieza de pintadas del Antiguo

Ciudadanos exige "un plan de choque integral" contra los grafitis en toda la ciudad, más videovigilancia y sensibilización en colegios

08.12.2018 | 00:59
Grafitis en el casco viejo de Oviedo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, le dio ayer la razón a los vecinos del Antiguo, que solicitan una "brigada permanente" de trabajadores que se dedique a retirar las pintadas que aparecen en el casco viejo de la ciudad para mantener limpia una zona que vuelve a estar plagada de grafitis a pesar de que este año se invirtieron 60.000 euros en repintar todas las fachadas. "Nosotros siempre hemos considerado que debe de haber una partida anual y un contrato para un mantenimiento permanente. Es una zona de concentración juvenil y que por sus características está muy expuesta a este tipo de actos", dice el concejal, que se compromete, así, a impulsar la medida pedida por los vecinos.

El edil asegura que la Policía ha elevado los controles en el Antiguo contra los grafiteros, pero que es "muy difícil" poder sancionarles. "El problema es que hay que pillarles con las manos en la masa, habría que tener un policía en cada esquina y eso es muy difícil, por eso no se registran muchas multas por pintadas. La presencia policial es importante y lo sabemos, pero hay que combinarla con otro tipo de actuaciones", señala el edil. "Se podría identificar a los autores por las firmas, eso no es difícil, pero repito que hay que cogerles mientras hacen las pintadas", añade el concejal.

El grupo municipal de Ciudadanos asegura que el plan de limpieza de pintadas del Antiguo fue un fracaso. "De nada sirve gastarse 60.000 euros para limpiar paredes si no se hace nada para evitar que al día siguiente vuelvan a estar ahí y los infractores vuelvan a actuar. Nosotros ya habíamos pedido hace más de un años un plan de choque integral contra este tipo de infracciones, pero el tripartito hizo oídos sordos y tiró a la basura 60.000 euros de todos los ovetenses", señala Luis Pacho, el portavoz del partido en el Ayuntamiento. "Todos pagamos las multas de tráfico religiosamente, lo mismo debería pasar con los que ensucian la ciudad con pintadas. Un plan de choque integral contra las pintadas pasa por instalar videovigilancia, incrementar las sanciones económicas, la vigilancia policial y las campañas de sensibilización en colegios e institutos", añade Pacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído