La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio de Liberbank junto a la Catedral que quiso el tripartito tendrá uso hotelero

Un grupo privado tiene atada la adquisición del inmueble, tras encallar la negociación del gobierno municipal, dispuesto a pagar 3,5 millones

El edificio de Liberbank en la plaza de la Catedral. IRMA COLLÍN

La negociación abierta entre el tripartito ovetense y Liberbank para la adquisición del edificio que la entidad financiera presidida por Manuel Menéndez tiene en un lateral de la plaza de la Catedral (Alfonso II) ha fracasado. Según confirman a LA NUEVA ESPAÑA fuentes próximas a la operación, la compra del inmueble, que dispone de algo más de tres mil metros cuadrados, está prácticamente cerrada por parte de un grupo empresarial que tendría previsto darle usos hoteleros, aunque sin precisar si se tratará de un gran hotel al uso o de modelos alternativos como los apartamentos turísticos.

La intención del gobierno municipal pasaba por adquirir el edificio para centralizar buena parte de los servicios municipales que hoy se encuentran diseminados por distintas partes de la ciudad y abrir una sala municipal de exposiciones de carácter permanente. Los primeros cálculos cifraban entre 3 y 3,5 millones el coste de la operación, cantidad a la que habría que sumar el presupuesto necesario para habilitar las dependencias a las necesidades de la administración local.

Un estudio interno fija en alrededor de dos centenares el número de trabajadores que se encuentran dispersos por los numerosos locales municipales que hay en la ciudad. La compra del edificio de Liberbank hubiese permitido reunir todos los servicios de Ayuntamiento en un radio de unos 150 metros.

Dificultades

A pesar del gran interés mostrado por el tripartito, la negociación por el edificio que albergó el Hogar San José se presentó complicada desde un primer momento, ya que el Ayuntamiento se incorporó a la puja cuando Liberbank ya contaba con, al menos, otras dos ofertas por el inmueble de la plaza de la Catedral. Una de ellas, la que entonces ya estaba más avanzada, es la que tiene atada la operación con la entidad financiera.

Fuentes del gobierno municipal reconocen que la negociación ha fracasado y que es un grupo privado el que, finalmente, se hará con la propiedad. En privado, algunos concejales no esconden cierto malestar con la actitud de Liberbank en este asunto, al entender que la entidad podría haber utilizado al Ayuntamiento para desencallar las negociaciones con esas dos empresas privadas que también estaban interesadas. Además, en contra de los intereses municipales jugó la dificultad de que, como administración, pudiera cerrar la operación como una compra directa y evitando el concurso público.

El edificio fue erigido en 1929, a partir de un diseñó del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, para que sirviera de sede al Monte de Piedad y la Caja de Ahorros. Cuenta con algo más de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja y cuatro pisos.

Centralización

El alcalde, el socialista Wenceslao López, se implicó personalmente en la negociación con Liberbank, al considerar que el inmueble de la plaza de la Catedral era "ideal" para centralizar servicios municipales junto al actual edificio consistorial y otras dependencias de su entorno, como las de las calles del Peso y Cimadevilla, y también cerca de las instalaciones de la calle Campomanes. A juicio del regidor, el Consistorio de la capital de Asturias necesita un tercer gran núcleo administrativo para agilizar el trabajo de los funcionarios, facilitar los trámites a los vecinos y ahorrar costes.

El gobierno ovetense ya se había interesado por el inmueble hace años, cuando se buscó una sede para el servicio de recaudación, sin que los contactos pasasen a mayores, toda vez que en aquel entonces el edificio se encontraba en uso. Según fuentes del tripartito, en esta segunda ocasión, que tampoco ha fructificado, fue Liberbank quien comunicó al Consistorio que el antiguo Hogar San José estaba en venta.

Compartir el artículo

stats