Ricardo Fernández respalda a la Policía Local en la polémica surgida en torno a la posible apertura de un expediente sancionador a una mujer por dar de comer a jabalíes en la zona del Monticu, en el límite de San Lázaro con La Bolgachina. El concejal de Seguridad Ciudadana califica el relato de los dos agentes que interceptaron a la vecina de "sólido y sin fisuras", pero aclara que la resolución depende del instructor del caso.

Los policías sostienen que el lunes pasado, hacia las 22.30 horas, la mujer alimentó a los jabalíes que acceden a la ciudad desde el monte poniendo en peligro la salud pública y su propia integridad ya que un ejemplar se abalanzó sobre ellos y tuvieron que dispararle. Sin embargo, ella afirma que regresaba de alimentar a una colonia de gatos callejeros cuando la policía le dio el alto. Siempre según su versión, en ese momento una cría de jabalí que estaba en una finca cercana con otro ejemplar de tamaño mediano salió a la calle por la que ella caminaba. Entonces, uno de los policías le dijo que estaba claro que el animal "la conocía" y disparó dos veces al aire mientras gritaba: "Esto lo arreglo yo a tiros".

Un vídeo casero publicado y difundido el viernes por LA NUEVA ESPAÑA muestra a la mujer y a su hija -la presidenta de la Plataforma Pro Animales de Oviedo, Sandra Suárez- dando pienso a cuatro jabalíes cerca de la calle Salvador de Madariaga en una zona en construcción del barrio de San Lázaro. Ambas se reconocen en las imágenes, pero matizan que lo hicieron para que los animales les dejasen marchar porque había ido a dar pienso a una colonia de cinco gatos que vive allí.

El concejal de Seguridad Ciudadana advierte que no se debe dar comida a los jabalíes en ninguna circunstancia o bajo ninguna excusa porque "sin animales salvajes y potencialmente peligrosos que pueden generar una situación de riesgo". Además, Ricardo Fernández alerta de la proliferación de los cerdos salvajes en el municipio: "Los jabalíes se ha adueñado de solares abandonados o en concurso de acreedores, Los ovetenses deben alejarse de esas zonas por precaución".