"Si queremos crecer como destino turístico, debemos empezar por creer en nuestra fortaleza gastronómica. Eso pasa por albergar un centro de estudios especializado". Agustín Iglesias Caunedo reclamó ayer que el grado de Gastronomía y Artes Culinarias se instale en Oviedo -en la Facultad de Turismo de Olloniego- en contra del criterio del Principado, que, de momento, se opone. El portavoz del PP reclamó ayer al tripartito que "deje de mirar hacia otro lado ayudando con su silencio cómplice al boicot del Gobierno regional" y anunció que presentará una moción en el próximo pleno para exigir su responsabilidad al Ayuntamiento.

El Principado es contrario a que el rectorado implante el grado de Gastronomía en la Facultad de Turismo (centro privado adscrito a la Universidad de Oviedo) por el alto precio que matrícula supondría a los alumnos, por la necesidad de suscribir un convenio o por la existencia de titulaciones equivalentes, entre otras razones. Iglesias Caunedo reclamó ayer la apertura del grado en Artes Culinarias durante una rueda de prensa en mitad de la plaza de la Catedral. Un espacio que, a su juicio, ejemplifica "la deficiente y muy pobre" programación navideña de este año ya que apenas tiene elementos identificativos de las fiestas de diciembre.

El verano, sin actividades

El PP teme que la ciudad se quede sin actividades "también en verano" y reclama que el gobierno local trabaje ya en el diseño de un plan de turismo estival que potencie la faceta cultural y religiosa de Oviedo. "No debemos olvidar que la Cámara Santa y el Santo Sudario son elementos clave. El plan debe ir acompañado de una alianza con todos los agentes ligados al turismo; empresas, Administraciones públicas o guías turísticos. Tenemos que ser capaces de dar una disculpa a la semana para atraer visitantes a la ciudad", comentó Iglesias Caunedo, que comparó la oferta cultural de Oviedo con la de Gijón. "Los ovetenses ya podemos comprar localidades para los espectáculos del próximo verano en Gijón, como el Circo del Sol. Oviedo está lleno de publicidad de la ciudad vecina, pero no sabemos qué habrá aquí en julio, agosto y septiembre"

Según el portavoz popular, los datos del último trimestre de este año demuestran que desde 2015 el municipio está perdiendo turistas y pernoctaciones y tiene el precio el precio más barato de venta de habitación del Norte de España con índice de ocupación que apenas supera el 50%.