"Vivan donde vivan las vecinas y los vecinos del concejo deben tener los mismos derechos y oportunidades y deben disponer de los mismos servicios públicos que en el centro urbano". Este es el objetivo con el que trabaja la concejala socialista Ana Rivas. En la mayoría de los casos las actuaciones atienden a demandas vecinales. Localidades como Latores, La Manjoya, Trubia, Colloto y Tudela Veguín han contado con importantes obras en los últimos dos años.

La apuesta por la mejora de los servicios públicos que los y las ovetenses reciben en el área rural se ha plasmado en una inversión de más de cuatro millones de euros en lo que va de mandato por parte de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos. En el presupuesto inicial para 2019 se recogen más de cuatro millones de euros de inversión.

En 2017 se realizaron casi 40 actuaciones, con una inversión de dos millones de euros, para mejorar la calidad de vida en algunas localidades, especialmente en pavimentaciones de caminos, red de acometida de agua y saneamiento, limpieza integral de canalizaciones, mejoras de accesibilidad y reforma de equipamientos.

A lo largo de 2018, la zona rural ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros. Trubia, Colloto y Tudela Veguín son algunas de las localidades en las que se ha actuado. La ampliación del aparcamiento en el entorno del Colegio El Villar, el soterramiento del tendido eléctrico, una nueva sede para la Policía Local y la mejora en el acceso al Puente de los Señores son tres de las actuaciones realizadas en Trubia.

En Colloto se intervino principalmente en el centro social, mientras "en Tudela Veguín están en ejecución las obras de reforma, adecuación y mejora de accesibilidad en el centro social, con una inversión cercana a los 400.000 euros. Conlleva el arreglo de la cubierta del aula de música del colegio y la mejora de la accesibilidad al parque", en palabras de la concejala socialista.

La pavimentación y mejora de caminos rurales, con más de 300.000 euros, así como el desbroce y limpieza de los cauces y márgenes de varios arroyos y ríos en el concejo son otras de las actuaciones con incidencia en la zona rural, que también se beneficia de las mejoras en el servicio de limpieza y de recogida de basuras.

Destacar también las obras de mejora de los accesos a Fitoria-Villamejil, en Torres de Pando, y en la intersección de la carretera N-634 con el acceso a las Matas, donde se creó nueva parada de autobús.

En las próximas semanas comenzarán la renovación del césped artificial del campo de fútbol de San Claudio, con 361.000 euros de presupuesto. En el futuro inmediato está previsto el inicio de la renovación del tramo 1 de la arteria principal de distribución para el abastecimiento de Oviedo desde el depósito de Cuyences, así como la mejora de varios caminos en la zona rural con cargo al nuevo contrato de conversación y mantenimiento de calzadas y caminos públicos, con 700.000 euros de inversión.

"Es nuestro objetivo para 2019 seguir impulsando la mejora de la calidad de vida en el entorno rural", y por ello recogemos en el presupuesto del año que viene demandas vecinales históricas como la construcción del polideportivo de Trubia, con cerca de 2,9 millones de euros, la modernización del campo de Quintana, y la reparación y conservación del consultorio de La Manjoya, con una previsión superior a 500.000 euros, además de continuar con el refuerzo de saneamientos en varias partes del municipio. Además, la concejala Ana Rivas ha apostado por reservar una partida específica para estabilizar los taludes.