La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exigencias de los conciertos educativos

Educación obliga a cerrar dos aulas de Secundaria del colegio de la Inmaculada

El centro no cumplía con el mínimo de veintitrés alumnos por clase en 2.º y 4.º de ESO, aunque confía en recuperar ambas unidades el próximo curso

El colegio de la Inmaculada de Oviedo, de la congregación de las Claretianas, se ha visto obligado a cerrar dos aulas de Secundaria por mandato de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

El centro comenzó el curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con tres aulas en cada nivel, pero ahora ha tenido que cerrar una de 2.º y otra de 4.º al no tener alumnos suficientes. En el concierto con Educación se marca que cada una de estas clases debe tener un mínimo de 23 alumnos, y no era así. La Inmaculada, situado en el barrio de Pumarín, tenía 60 alumnos en total tanto en 2.º como en 4.º, así que salían a 20 por aula, lo que no cumplía con el requisito marcado por la Administración regional. El director del colegio, Carlos Álvarez, explicó que el cierre de estas dos aulas afectará sólo a este curso escolar, ya que en primero y en tercero de Secundaria se mantienen tres unidades por nivel, con lo que el curso que viene esos niños estarán en segundo y en cuarto, en las aulas ahora cerradas. Eso siempre que el centro mantenga la matrícula y no ocurra como este curso, cuando, por diversas causas, traslados familiares en su mayoría, el número de alumnos ha descendido hasta tener que cerrar esas dos unidades.

El director reconoce que la Consejería lo único que ha hecho es exigirles que cumplan con la normativa, pero también señala que el cambio ha supuesto algunos trastornos. "Hemos tenido que cambiar todos los horarios de la etapa, cambiar a los alumnos de clase dos meses después de haber empezado el curso y quitar horas de trabajo a un profesor", explica. La tardanza en el cierre de las aulas, dos meses después de iniciado el curso, se debe al tedioso proceso administrativo. La matriculación en Secundaria se cierra a finales de septiembre y es entonces cuando los colegios envían a la Consejería los datos. En cuanto Educación procesó la información del centro envió una propuesta de cierre de esas dos aulas. El colegio alegó y todo se alargó hasta que, semanas atrás, el cambio se hizo efectivo. Éste es el único caso de cierre de aulas este curso en los colegios concertados de Oviedo.

Compartir el artículo

stats