La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto municipal para el próximo ejercicio

Oviedo reserva 7 millones para el bulevar de Santullano en 2019

Las cuentas del tripartito incluyen un estudio de la vía rápida alternativa a la Ronda Norte que pactaron el PSOE y Fomento

Oviedo reserva 7 millones para el bulevar de Santullano en 2019

El tripartito cerró ayer un acuerdo presupuestario para 2019 que recoge 39,5 millones de euros para inversiones, seis millones más que en la propuesta inicial para el presente ejercicio. La actuación estrella de estas cuentas, por su cuantía, es el proyecto del bulevar de Santullano, con 7 millones de euros asignados en distintas partidas para iniciar las obras tanto con fondos municipales como europeos. Así, hay previstos 3,4 millones de euros para los trabajos de urbanización, 1,2 millones para la modernización tecnológica del transporte urbano, 600.000 euros para reformas en el Palacio de los Deportes y la rehabilitación de edificios en el barrio de Ventanielles, 1,7 millones para la construcción de parques y jardines (gasto plurianual) y 75.000 euros para la difusión del proyecto de participación ciudadana.

A falta de los últimos flecos, los socios cerraron ayer la propuesta tras realizar un último ajuste de 3,2 millones, dejando el capítulo de inversiones en 38,8 millones, cifra que asciende a 39,5 al incluir las transferencias de capital. A última hora se ha incorporado una partida de 100.000 euros para encargar un estudio de viabilidad de la vía rápida de La Pixarra y del "pinchazo" en la autovía AS-II por Cuyences que el área de Urbanismo (Somos) plantea como alternativas a la Ronda Norte, que es la opción preferida por el PSOE y que ya está desarrollando el Ministerio de Fomento para solucionar los graves problemas de tráfico que se registran a diario en los barrios del oeste de la ciudad. La redacción del informe entra en el presupuesto a propuesta de IU.

Las cuentas de 2019 también llevan 100.000 euros para limpieza de pintadas y una partida de 250.000 euros destinada a la puesta en marcha del servicio de cuidadores de barrio (serenos). Entre las actuaciones con una mayor asignación destacan las encaminadas a la mejora de la seguridad contraincendios de los edificios municipales, incluido el Auditorio, con 2,5 millones de euros, y la sustitución de las luminarias y columnas "Bailén" del alumbrado público, que dispone de 4,6 millones de euros.

Las cuentas que el tripartito llevará al Pleno también recogen la reparación del quiosco de la música del Campo San Francisco, con 290.282 para la ejecución de las obras. Al igual que en ejercicios anteriores, la partida para la mejora del Carlos Tartiere es de 500.000 euros, cantidad que, en principio, daría para construir la pasarela alternativa al tramo de escaleras para el acceso al recinto de la Ería. Además, también se reservan 802.655 euros para iniciar la intervención sobre la muralla medieval de la ciudad, actuación que iba a empezar este año, pero que se retrasó porque una modificación de la legislación impidió contratar las obras por fases, como preveía el gobierno municipal.

El recinto ferial anunciado para Olloniego cuenta con una partida de 548.702 euros y el plan director para los nuevos usos de El Asturcón, donde piensan crear la "ciudad del tenis", cuenta con 250.000 euros.

En el ámbito deportivo, hay 300.000 euros para el nuevo pabellón de baloncesto de La Florida y otra partida por idéntica cuantía para la mejora del campo de rugby. También está prevista la construcción de un polideportivo en Trubia, así como césped artificial para el campo de fútbol de Matalablima (40.000 euros).

La obra más relevante en saneamiento es la mejora prevista para la zona oeste de la ciudad (1,3 millones), mientras que en las vías públicas urbanas destaca la reurbanización de la calle Viaducto Marquina. A la mejora del Camino de Santiago se destinan 200.000 euros y se asignan 100.000 euros a cofinanciar el nuevo vial de acceso a Química del Nalón, en Trubia.

Compartir el artículo

stats