"Es el presupuesto con la mayor inversión social de la historia de Oviedo. Batimos un nuevo récord histórico en fondos para becas, ayudas económicas y subvenciones a clubes y asociaciones de vecinos". Esta es la valoración que hace Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía, de la propuesta presupuestaria que han pactado los grupos que conforman el tripartito para el año electoral de 2019. El edil destaca que, por lo que se refiere a becas de educación, las cuentas suman partidas por más de 4,1 millones, cuando, según indica Rosón, en tiempos del PP la asignación era de menos de 1,2 millones.

El concejal de Economía también valora especialmente que "las ayudas económicas a familias suman 3,8 millones, cuando con el gobierno del PP no llegaban a los 1,1 millones". Además, Rosón subraya que "con estas cuentas triplicamos las ayudas a las asociaciones de vecinos y aumentamos las subvenciones a clubes deportivos y eventos en más del 60 por ciento".

"También es un presupuesto generador de empleo, porque nunca antes se habían destinado tantos fondos a ese objetivo, con un incremento de 4 millones en financiación para empleo fijo y temporal", añadió Rosón, que destaca "el plan de economía natural, con más de 600 empleos nuevos generados sólo en 2019". El edil también hizo hincapié en que las cuentas permiten "mejorar los servicios municipales e implantar otros nuevos, con incrementos de más de medio millón de euros en la limpieza viaria, de 1,4 millones en recogida basura y de otro medio millón para la gratuidad del autobús para menores 12 años y para bonificaciones de parados y jubilados".

El presupuesto pactado por el tripartito incluye una partida de 425.000 euros para habilitar un centro social en los terrenos del viejo HUCA, una larga reivindicación de los vecinos del barrio del Cristo, así como otros 300.000 euros destinados a la reparación del consultorio médico de La Manjoya. En lo que se refiere a equipamientos deportivos, está prevista la construcción de un parvulario en Ventanielles, para lo que se destinan 420.000 euros, o la ampliación del comedor del Colegio Público Buenavista I, que tiene una asignación inicial de 89.000 euros.

Las partidas para la Policía Local suman 1,3 millones de euros y el Servicio de Extinción de Incendios cuenta con una previsión de 268.200 euros.