La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna de tripartitos en Oviedo

Una encuesta de cara a las municipales pronostica en la ciudad una caída del PP que, no obstante, podría lograr la Alcaldía con Cs y Vox

Pugna de tripartitos en Oviedo

Un sondeo electoral a pie de calle realizado en Oviedo a principios de diciembre pronostica en las próximas elecciones municipales de mayo una caída del Partido Popular, un descenso de Somos y una subida de Ciudadanos, y anticipa una fuerte entrada de Vox, que según el cálculo podría obtener hasta cuatro concejales, quedando incluso por encima de Izquierda Unida en porcentaje de voto. La encuesta se realizó sin que aún se conozcan la mayoría de los candidatos que encabezarán las listas municipales.

El trabajo demoscópico, al que ha tenido acceso este periódico, se llevó a cabo por medio de 402 entrevistas, con una selección aleatoria proporcionada por género y edad.

Los resultados colocan al Partido Popular como el más votado, pero tras sufrir una importante caída, ya que obtendría el 23,3 por ciento de los votos, que le permitirían mantener en el salón de plenos a seis concejales. La comparación respecto a los resultados en 2015 señala una caída del voto a los populares de 11,2 puntos porcentuales, lo que le haría perder cinco concejales de los once que logró hace cuatro años.

El PSOE sufriría un leve descenso de 0,7 puntos porcentuales que le permitiría mantener sus cinco concejales, y superaría en votos a Somos, que perdería casi dos puntos y un concejal.

El mayor ascenso de los partidos que actualmente tienen representación en el salón de plenos es el de Ciudadanos, que pasaría de un 8,5 por ciento de los votos (dos concejales) a un 14,2 por ciento, que le permitiría duplicar la representación, con cuatro ediles en el Consistorio ovetense.

También se beneficiaría electoralmente Izquierda Unida, que subiría algo más de un punto porcentual, aunque no lograría ganar ediles.

Pero sin duda, la novedad sería el ascenso de Vox, partido que sorprendió con su resultado electoral en las elecciones andaluzas del pasado 9 de diciembre. El pronóstico del sondeo es que Vox lograría un 13,6 por ciento de los votos y obtendría cuatro asientos.

El reparto ideológico compondría un Ayuntamiento en el que la derecha lograría arrebatar la Alcaldía al tripartito de izquierdas, que no sumaría la mayoría absoluta necesaria, pero una hipotética alianza del PP y Ciudadanos requeriría de Vox para gobernar.

Compartir el artículo

stats