El hombre que mató a la joven Karla Pérez, el marroquí Abdelwahid Aghbalou, pasará siete años menos entre rejas. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rebajado los cargos contra el autor del crimen -que había sido condenado en la Audiencia Provincial por asesinato- y los ha dejado en homicidio intencionado con los agravantes de parentesco, discriminación por razón de género y aprovechamiento de las condiciones de lugar y tiempo que debilitan la defensa del ofendido o faciliten la impunidad.

En términos de cárcel, la condena pasa de 25 a 18 años de internamiento por su delito más grave. A esta pena hay que sumarle una de un año más por haber quebrantado la condena que le impedía entrar en España y otros tres meses por haberle robado el móvil a la fallecida durante la madrugada del 10 de julio del año 2016, la noche en la que le arrebató la vida en una zona oscura de una playa de Melilla.

La apelación

El TSJA ha estimado uno de los puntos del recurso de apelación presentado por la defensa y admite que durante la vista oral no quedó probado que Abdelwahid Aghbalou hubiese actuado con alevosía, una de las premisas para que se pueda aplicar la pena por asesinato. Los jueces han dado por bueno el argumento de la defensa del condenado, que asegura que su cliente actuó "por un arrebato" y que la joven no estaba desprevenida. El letrado Lorenzo Álvarez sostiene que el ataque se produjo después de "una fuerte discusión", de una "escalada verbal", y que por lo tanto la joven podía haber intuido una reacción violenta. Tampoco se pudo probar que el homicida cogiese a Karla por la espalda, es más, los forenses dijeron durante el juicio que lo más probable es que ella estuviese de frente o de lado en el momento del ataque. El marroquí también tendrá que indemnizar al hijo de ambos con 200.000 euros por haberle arrebatado a su madre cuando él mismo estaba delante, a los padres de Karla con 120.000 euros y a su hermano con 26.000.

La joven Karla Belén Pérez tenía 22 años y un hijo de apenas diez meses cuando fue asesinada a manos de su expareja el 10 de julio del año 2016. Esa noche Abdelwahid Aghbalou la llevó hasta una zona despoblada del Paseo Marítimo de Melilla donde la estranguló hasta matarla.