La Cocina Económica ha servido 15.000 comidas y cenas más en 2018 que el año pasado, lo que significa que el número de usuarios del servicio de comedor de la asociación benéfica ha subido un 10% con respecto a 2017. El presidente de la entidad, José García-Inés, ofreció ayer datos concretos durante la tradicional comida de Navidad que se celebra en la sede de la Cocina Económica, en la calle San Vicente, en honor a sus benefactores. El centenar de voluntarios de la asociación pasó de poner en la mesa hace un año 145.000 platos, a dar en torno a 160.000. "Aunque los políticos digan que la economía de la sociedad va mejorando, lo cierto es que la crisis persiste y golpea a los más desfavorecidos", dijo.

La responsable del servicio, Sor Esperanza Romero, confirmó las palabras de su presidente. "Hemos notado un incremento. La media de comidas que servimos a mediodía es de 150 o 200 y de entre 80 a 100 cenas". La Cocina Económica también lleva alimentos a los domicilios de familias en situación de precariedad económica gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento y reparte bolsas de comida dos veces por semana. Ambos servicios han registrado más demanda en el último año.

La Cocina Económica recibe el apoyo de Administraciones públicas como el Consistorio ovetense a través de la firma de convenios y la ayuda de empresas, asociaciones y particulares que les facilitan la logística y la compra de víveres. Según García-Inés, el aumento de la demanda ha hecho que en la lista de necesidades más urgentes de la sociedad benéfica esté una nueva olla exprés de grandes dimensiones y un carrito "calientaplatos" para mantener la temperatura correcta de la comida.

A la tradicional comida de Navidad asistieron un total de 28 personas en representación de los benefactores que colaboran habitualmente con la Cocina Económica, como el Ayuntamiento, el Banco de Alimentos de Asturias, la promotora Monte Cerrao, la Asociación de Veteranos del Real Oviedo o LA NUEVA ESPAÑA, entre otros. De hecho, Vicente González Villamil y Juan Manuel Fernández González, exjugadores del equipo azul, acudieron a la velada, en la que se sirvió una fabada cortesía de los veteranos del Oviedo. El Alcalde asistió junto a la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y agradeció la labor desinteresada que realizan los voluntarios de la institución a lo largo del año. El Ayuntamiento colabora con la Cocina Económica desde 1982 con una aportación anual que este año fue de 10.000 euros, 3.000 más que el año pasado.