"No podemos estar más agradecidos a esta gente". Esas fueron las palabras de Vicente López, un médico de familia moscón que hace 35 años y ocho meses encontró en el consultorio de Colloto su segunda Casa. López se jubila a finales de enero tras ver nacer a medio pueblo y sus alrededores. Fue quizás el más emocionado de los sanitarios que participaron en un improvisado homenaje preparado por cuatro colectivos vecinales de las poblaciones bajo la influencia del nuevo equipamiento, inaugurado el pasado julio.

Los representantes de la asociaciones no escatimaron en elogios a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de servicios como la limpieza. "Sois los mejores y quisiéramos agradecer la gran profesionalidad y esfuerzo del personal demostrados durante todos estos años", trasladó el presidente del colectivo de vecinos de Paredes (Siero), Fernando Suárez, dando lectura a un comunicado. El texto lo suscribián también Lourdes Mencía, de la asociación Santolaya de Colloto; Carmen Canteli, del colectivo Valeriano León de Granda; y el presidente de la asociación de vecinos de Limanes, José Enrique Vila.

Los promotores reconocieron que su intención inicial era haber brindado un cálido reconocimiento al personal durante el estreno del nuevo consultorio el pasado julio, pero la apertura les pilló por sorpresa y decidieron buscar una alternativa. "Creemos que lo mejor era felicitarles las fiestas y ya de paso hacerles un obsequio con lotería de Navidad para que les toque", comentó Lourdes Mencía.

El acto informal emocionó a los profesionales. "Ellos sí que se merecen un homenaje por haber conseguido que ahora tengamos estas instalaciones", declaró López en referencia a la consecución del nuevo consultorio para sustituir las viejas instalaciones. "La calidad es mucho mayor y eso repercute en el servicio", declara el facultativo, quién recordó los tiempos en los que "atendía casi 3.000 cartillas" frente a las 1.600 actuales, aunque también puso matices. "Antes nos sustituían y ahora nos pasamos el año atendiendo pacientes en las ausencias de los compañeros", apuntó López.

Además del médico, participaron en el acto la también médico Beatriz García, los enfermeros Yolanda González, Susana Morgaz, Elena Cañedo y Francisco Rodríguez, así como la auxiliar de enfermería Ana Segovia y la limpiadora Begoña Fernández. Los mismos lamentaron las ausencias de otros profesionales que no pudieron estar bien por encontrarse de vacaciones o atendiendo urgencias. "Son gajes del oficio", lamentaban en recuerdo de sus compañeros ausentes.