El Ayuntamiento de Oviedo dará el nombre de Eloy Palacio, fallecido en el incendio de la calle Uría, en abril de 2016, a la glorieta ubicada en las inmediaciones del parque de bomberos del Rubín. Se trata de una iniciativa que parte de los compañeros de Palacio y que será aprobada inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno. El tripartito, a través del área de Seguridad Ciudadana, tiene previsto ampliar el homenaje al bombero con alguna actuación de reconocimiento en la misma glorieta.

La posibilidad de que la viuda y el hijo del bombero cuenten con una ayuda económica o subvención municipal está ahora en manos del Consejo Consultivo del Principado. La decisión de acudir a ese organismo se adoptó por la Junta de Gobierno a propuesta de IU y con la abstención de los representantes de Somos, que justificaron su voto en que no se han agotado aún las vías internas que aprecian en los informes ya conocidos.

La coalición planteó acudir al Consejo Consultivo a la vista de la disparidad de criterios que hay sobre la posibilidad de facilitar esa ayuda en el tripartito. El PSOE e IU opinan que el resultado de un informe de abogacía consistorial cierra la puerta a que la viuda y el hijo de Palacio reciban la subvención. Sin embargo, Somos realiza una interpretación muy diferente. A su juicio, los letrados abren una vía a la concesión de la ayuda. Un estudio encargado por la marca local de Podemos al abogado Javier Calzadilla refuerza esa tesis.