"No me resulta agradable encontrarme escenas en las que se invoca a Santa Claus, haciendo el papel de los Reyes Magos, que son los que realmente forman parte de nuestra tradición". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ramón Rodríguez, bibliotecario de la Universidad de Oviedo y director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que fue este año el pregonero de la Asociación de Belenistas.

Ramón Rodríguez, que reivindicó el sentido cristiano de la Navidad, aseguró que siempre vivió esta época del año de una manera entrañable en su infancia: "En casa nos encantaba poner el belén y reunirnos en familia". Rodríguez se transportó a su infancia en Llanera y habló del belén de figuras de barro que un verano quedó arrasado por una tormenta en el sótano de la casa. "Entonces me puse la tarea de hacerme con otro y fui comprando figuras. El pasado año lo completé con un suntuoso castillo de Herodes, que hizo las delicias de los más pequeños". "Otro acontecimiento era ver el belén de la iglesia de mi pueblo en Llanera, me llamaba la atención su tamaño", recalcó el pregonero.

El director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo habló del nacimiento y del belén cómo de ese lugar "en el que nos seguimos encontrando unos y otros, creyentes y no creyentes, con esa alegría que abraza a todo el Planeta". Rodríguez también destacó la presencia de la escena de la Natividad en pinturas, esculturas y libros, a lo largo de los siglos.

Al final del acto actuó la coral polifónica de Asturias Cruz de la Victoria, dirigida por Javier Fernández Mejuto. El acto estuvo presentado por la periodista y editora Carmen Casal y Gonzalo Fernández Cabal, tesorero de la Asociación de Belenistas.