La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Cuentas investigará por tercera vez el caso "Villa Magdalena"

El fiscal jefe del organismo anuncia el nombramiento de un instructor para indagar si hubo responsabilidades de Gabino de Lorenzo y su equipo

El palacete de "Villa Magdalena", en la avenida de Galicia. IRMA COLLÍN

El Tribunal de Cuentas analizará por tercera vez la expropiación de "Villa Magdalena" en busca de responsabilidades patrimoniales de Gabino de Lorenzo y varios de sus concejales por una operación que, según el actual alcalde, el socialista Wenceslao López, ha originado un quebranto económico de 48,1 millones de euros a las arcas municipales. En un escrito fechado el pasado día 5 y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, Miguel Ángel Torres, fiscal jefe del tribunal, da cuenta al regidor ovetense de que el organismo va a nombrar a un delegado instructor para que "se lleve a cabo la correspondiente investigación". Pese a que el Tribunal de Cuentas ya exoneró a De Lorenzo y su equipo en 2011 y 2012, y a que los dos expedientes municipales sobre el caso quedaron en nada, Wenceslao López ha reactivado la reclamación de responsabilidades al entender que el hecho de que el Tribunal Supremo cuantificara en noviembre de 2017 el coste final de la expropiación del palacete y la finca de la avenida de Galicia supuso un "hecho trascendental" que, a su juicio, justifica acudir de nuevo al Tribunal de Cuentas.

El inmueble fue adquirido por 2,6 millones de euros, con un justiprecio para la expropiación de 11,2 millones en 1998, y acabó tasado en 48 millones por el Tribunal Supremo. Al final, la cuenta a pagar por el Ayuntamiento ascendió a 62 millones, al sumar intereses, demoras y otros flecos pendientes.

Aunque apoyó la remisión de toda la documentación relacionada con "Villa Magdalena" al Tribunal de Cuentas, Somos también propuso a los socios del tripartito la apertura de un nuevo expediente municipal, pero con un instructor diferente a la funcionaria que archivó las dos investigaciones previas basándose en las exoneraciones previas del Tribunal de Cuentas. La marca local de Podemos mostró el "mayor de los respetos" por esta empleada municipal, pero recordando que ella misma habría reconocido que no era la persona ideal para llevar a cabo la actuación. Wenceslao López descartó la apertura del que sería el tercer expediente municipal sobre la polémica adquisición de palacete, ya que, a su juicio, la medida no está justificada ni tampoco resultaría necesaria.

Ante esta nueva ofensiva del tripartito, Gabino de Lorenzo y el PP estiman que "Villa Magdalena" es un asunto "ya juzgado" y califican de "obsesión" que Wenceslao López haya reactivado la reclamación de responsabilidades por una operación en la que no se apreciaron irregularidades ni por parte del Tribunal de Cuentas ni en los dos expedientes municipales que acabaron siendo archivados.

Compartir el artículo

stats