Ecoloxistes n'Aición d'Asturies aboga por una "iluminación navideña responsable" y "una estética más austera y sobria". La organización ecologista pone en evidencia la paradoja que existe entre el apagado de luces que los municipios impulsan ciertos días del año, para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo energético, y la petición de los comerciantes y los hosteleros de que se aumente la iluminación festiva durante la Navidad, para animar a los ciudadanos a salir y gastar.

La organización ecologista lamenta que el ejemplo a imitar para los comerciantes y hosteleros de la capital asturiana sea el de la ciudad de Vigo y condena su "argumento de que un aumento del alumbrado redundaría en un aumento del gasto familiar y por tanto en mayores beneficios empresariales".

Repara en que durante estos días se esta celebrando una cumbre del clima en la localidad polaca de Katowice, en la que se intenta pactar medidas para evitar el aumento de temperatura del planeta por sus "catastróficas" consecuencias. "Reducir el consumo de energía y aumentar su eficiencia" es imprescindible para conseguirlo, según Ecoloxistes n'Aición, y las peticiones del comercio y la hostelería de Oviedo van en una línea contraria.