El anuncio del desarrollo de un parque tecnológico en la fábrica de armas de La Coruña a partir de 2019, con el beneplácito del Ministerio de Defensa, reavivó ayer las diferencias entre los socios del tripartito ovetense respecto a las negociaciones para recuperar los terrenos de La Vega para la ciudad. La vicealcaldesa, Ana Taboada, se refirió al proyecto gallego como un ejemplo a seguir y pidió una visita urgente de la ministra Margarita Robles a la ciudad. La edil de Somos denunció que las negociaciones "siguen bloqueadas", como ya señaló en verano, y culpa de dicho bloqueo a la "visión partidista" del Alcalde, el socialista Wenceslao López. El PSOE, por su parte, desmintió a Taboada, asegurando que las conversaciones con Defensa "son fluidas" y acusó a Taboada de buscar protagonismo.

El proyecto gallego es una iniciativa de la Universidad de La Coruña en colaboración con once empresas tecnológicas de la misma provincia, que cuenta con el respaldo tanto del Ayuntamiento de La Coruña como de la diputación y la Xunta del Galicia. El mismo precisa la colaboración del Ministerio de Defensa, titular de los cerca de 500.000 metros cuadrados de la factoría que actualmente son objeto de una concesión a la empresa Hércules de Armamento.

La adjudicataria acumula más de dos años de impagos y apenas cuenta con una decena de empleados, a pesar de que se comprometió a generar 155 puestos de trabajo. Ante la existencia del ambicioso proyecto empresarial, Defensa accedió a rescindir la concesión e impulsar una nueva adjudicación cuyos términos deberán de negociarse. La iniciativa cuenta igualmente con el respaldo del Ministerios de Industria y del de Universidades y comenzaría a dar sus pasos en 2019.

Taboada ve necesario tomar la iniciativa para lograr avances como ocurre en La Coruña. Por eso reclama una reunión "a la mayor brevedad posible" con la Ministra y considera necesario que dicho encuentro se celebre en Oviedo, con posible visita de Robles a las instalaciones de la factoría ovetense incluida. Da por hecho que las negociaciones "siguen bloqueadas" y pone el punto de mira sobre las gestiones de Wenceslao López. "Nos tememos que esta indeseable situación pueda deberse a la visión de partido con la que el alcalde afronta un reto fundamental para los intereses de Oviedo", señala la edil de la marca local de Podemos.

La concejala sostiene que, desde el cambio de gobierno en Madrid, los trámites de La Vega "no avanzan, sino todo lo contrario" y reivindica que existe un acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, a instancias Unidos Podemos, para lanzar un acuerdo por el que se insta a Defensa a impulsar un pacto con el Ayuntamiento para dotar de usos temporales la antigua factoría.

Por su parte, el PSOE quiso salir al paso de las declaraciones de Taboada a través de su portavoz municipal, Ricardo Fernández. El también edil de Seguridad Ciudadana pidió a Somos "tener menos impaciencia" y afirmó que las negociaciones con Defensa sobre La Vega "son fluidas".

A juicio de Fernández, las palabras de su socia de gobierno responden a cierto afán de protagonismo. "Hay que esforzarse menos en sacar el cuello para salir en las fotografías", indicó el concejal, que aseguró que el Alcalde "está trabajando donde hay que hacerlo" y se informará de los avances en las negociaciones "cuando sean un hecho".