El catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de número de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez pronunciará mañana una conferencia en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo, a las ocho de la tarde, en el Aula Magna del Edificio Histórico, situado en la calle San Francisco. Con el título "Eran los años 50 y el estructuralismo llegaba a España", el filólogo asturiano dedicará su ponencia a Emilio Alarcos, director de su tesis doctoral y su maestro. Fue el propio Alarcos quien, a mediados del siglo pasado, introdujo en España las corrientes del estructuralismo y el funcionalismo de la lingüística europea.

Salvador Gutiérrez será presentado mañana en Oviedo por Enrique del Teso, que es profesor de Lingüística General en la Universidad asturiana. En el acto, que estará abierto a todo el público, también intervendrá la directora de la Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez.

No es la primera vez que Salvador Gutiérrez es invitado a disertar dentro de la programación programada en la Cátedra que vela por el legado de Emilio Alarcos y por su memoria. Gutiérrez es el continuador de la Escuela de Gramática de Emilio Alarcos, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Gutiérrez recibió el premio Asturiano del Mes de LA NUEVA ESPAÑA en el año 2007, con motivo de su elección como miembro de la Real Academia. En 2008 el Ayuntamiento de Bimenes, de donde es natural, lo nombró hijo predilecto. Además, es doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca desde el año 2012.