La empresa Santa Bárbara-General Dynamics acogió ayer con cautela la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una inversión de 2.100 millones de euros para la construcción de 348 vehículos militares 8x8. Según Defensa generará 650 puestos de trabajo directos y mil indirectos, entre las factorías de Trubia, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa). Fuentes de la compañía instalada en la localidad ovetense valoraron como una "buena noticia" la aprobación de los fondos, pero recordaron que "todavía falta la adjudicación" de la fabricación y "aún no está claro el procedimiento por el que se realizará".

Desde la empresa reconocen llevar "muchos años esperando" por una inversión "truncada en varias ocasiones" y por ello no alzan las campanas al vuelo. "En ocasiones anteriores se avanzó en el proyecto, pero luego quedó aparcado", explican para justificar su cautela.

De todos modos, Santa Bárbara confía en obtener el contrato para fabricar los blindados si finalmente se sacan a concurso en 2019, como anunció el Ministerio. "Hemos hecho los prototipos que se entregarán el año que viene y creemos que debemos ser nosotros quien los fabrique, pero depende del concurso", indican las mismas fuentes.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Municipal Socialistas de Oviedo (AMSO), Iván Piñuela, también calificó la inversión aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez como "una buena noticia para Oviedo", dando por hecho, al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, que parte de los 348 blindados que adquirirá el Ministerio hasta 2030 se fabricarán en Trubia. "Es una decisión muy positiva para el empleo", añadió Piñuela acerca de un gasto en armamento al que la propia Robles se refirió el viernes como un "gasto social" debido a los puestos de trabajo que la fabricación generará a partir del próximo año.