Anabel Santiago está haciendo lo que le apetece. Su último disco, el octavo en solitario, es el mejor ejemplo. “Y andá” es una mezcla de tradición y música electrónica que anima a salir a la pista de baile. Diez temas de siempre, como una jota de Cangas, una muñeira de Ibias o canciones típicas gallegas y zamoranas, cuidadas hasta el más mínimo detalle en el estudio por cinco profesionales heterogéneos entre los que está la propia cantante, el dj Javier Suárez ( más conocido como “Fruela 757”), Chus Naves en los teclados, Emilio Fidalgo a la guitarra y Manuel Cordero en percusión. “Este disco es un punto de inflexión en mi carrera con el que he dado un golpe de timón”, explicó esta mañana la cantante en el Campoamor.

Santiago eligió un lugar emblemático para presentar oficialmente el trabajo que más le representa. “Este teatro me vio nacer como artista cuando me presenté de niña a un concurso de canto. Era importante para mí hacerlo aquí”, dijo la cantante junto a la vicealcaldesa Ana Taboada, el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos y el dj “Fruela 757”. Los representantes municipales y parte de su equipo la arroparon y le dedicaron elogios.

Taboada la definió como una mujer “comprometida y solidaria que siente lo que canta y canta lo que siente”. Y Sánchez Ramos recogió el guante que la artista le lanzó en plena rueda de prensa al admitir que le encantaría actuar en la plaza de la Catedral en San Mateo. “Lo estudiaremos”, dijo edil, para quien el concierto de Anabel Santiago “sería perfecto para las fiestas de Oviedo”.

El título del disco se refiere a una expresión coloquial que la cantante pronuncia en los directos al final de un tema con mucha fuerza. Significa algo así como “ahí queda eso” o “aquí estoy yo”. El disco es el resultado de un encuentro muy poco habitual entre la cantante y “Fruela 757”. Anabel Santiago se enteró de que el dj había usado sin permiso uno de sus temas para mezclarlo con música electrónica y decidió llamarlo por teléfono. “Debió pensar que le iba a denunciar por derechos de autor, pero en realidad quería colaborar con él. Lo que hizo me había encantado”, aclaró la cantante de Tonada, que comenzará la gira del disco el 26 de enero en el centro cultural Valey de Piedras Blancas.

“Y andá” está a la venta en plataformas digitales y estará disponible a partir de mañana en tiendas físicas. El precio es de 15 euros.