La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XULIO FERREIRO | Alcalde de La Coruña por Marea Atlántica

"Nos interesa dar una segunda oportunidad a la fábrica de armas de La Coruña"

"El plan de la Universidad, basado en las TIC y la innovación, encaja en nuestra estrategia de ciudad"

Xulio Ferreiro, durante una visita a Oviedo. LUISMA MURIAS

Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña por Marea Atlántica, considera de la máxima importancia para la ciudad y su comarca el proyecto diseñado por la Universidad de La Coruña para instalar un parque tecnológico en su fábrica de armas. Las dependencias están ocupadas en la actualidad por Hércules de Armamento, pero a través de una concesión que va a ser anulada por Defensa a causa del impago del canon pactado por parte de la compañía, que se implantó en este enclave tras la renuncia previa de General Dynamics, la empresa de la fábrica de Trubia. La Coruña va a presentar el proyecto del parque tecnológico al concurso que ha anunciado Defensa, sin fecha, para proceder a una nueva concesión de las instalaciones fabriles.

- ¿En qué momento está el proyecto para la fábrica de armas de su ciudad?

-Hay una concesión de Defensa a Hércules de Armamento, pero esa empresa no cumple y el Ministerio ha decido revertir el acuerdo. A partir de ahí, a nosotros nos interesaba dar una segunda oportunidad a los terrenos desde el punto de vista industrial. La Universidad ha presentado un proyecto para implantar en la fábrica un ambicioso plan basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la innovación. La propuesta cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento, ya que coincide plenamente con la estrategia de desarrollo económico que tenemos para la ciudad y que también se basa en las TIC.

- ¿Cómo piensan hacerse con los terrenos?

-La Universidad es quien plantea aprovechar económicamente la fábrica de armas a través de una nueva concesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa. En eso estamos en estos momentos.

- ¿Ya han negociado con el Ministerio?

-No es algo que esté cerrado, porque lo que tiene ahora entre manos Defensa es revocar la concesión a la empresa que ha incumplido los pagos y, por lo tanto, aún no ha convocado el concurso. Sí que ha habido contactos preliminares. La intención es que haya una segunda concesión y que sea para el proyecto que ha planteado la Universidad, que es muy interesante tanto para la ciudad como para el área metropolitana.

- ¿Participará la Xunta de Galicia en el proyecto?

-Desde el Ayuntamiento no hemos mantenido contactos directos con la Xunta sobre este asunto. Pero la Universidad está buscando fórmulas de financiación y de colaboración, por lo que supongo que la Consejería de Industria, por ejemplo, estará interesada en participar, dada la relevancia del proyecto.

- ¿Qué supondrá para La Coruña el proyecto que se plantea para la fábrica de armas?

-Es muy interesante. Encaja a la perfección con el modelo de ciudad que queremos poner en marcha en los próximos años. Si en el sur de Galicia se ha generado un eje de desarrollo económico ligado a la industria del automóvil, aquí estamos poniendo en marcha un polo ligado a las nuevas tecnologías, que generan más de 5.000 empleos. Ya tenemos un ecosistema de innovación en vías de desarrollo y el plan para la fábrica de armas es muy importante para que crezca.

- ¿Qué pasará con los empleados de la fábrica?

-Hay que tener en cuenta a la plantilla antigua y a la actual. Se abren importantes oportunidades de empleo.

Compartir el artículo

stats