El comité de empresa de TUA, la empresa que gestiona el transporte de pasajeros en Oviedo, ha emitido un comunicado tras la última reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que terminó sin entendimiento. Los trabajadores critican el inmovilismo de la empresa. "No ha cedido un ápice en sus posiciones", han señalado.

De esta forma, los usuarios asisten este martes a una nueva jornada de huelga que afecta al transporte urbano de la ciudad. Los trabajadores dicen que llegaron incluso a aceptar posponer la negociación del descanso en jornada a cambio de llegar a un acuerdo sobre los demás puntos. "Pero la empresa no quiere garantizar que ese descanso se ha de negociar con el Comité de Empresa de TUA", han lamentado.

En cuanto al sistema 'Alcolock', de detección de niveles de alcohol en la sangre, desde el comité de empresa dicen que su objetivo sigue siendo un nivel de 0,0, dentro del marco de la Ley de Prevención y de la Seguridad y la Salud.

Lamentan los trabajadores que la empresa utilice ese asunto para "denostar la profesionalidad" de los conductores, al "utilizr la seguridad de los viajeros como disculpa, mientras que por otro lado se niegan a admitir el descanso en la jornada de los conductores que lleva implícito directamente falta de Seguridad y de Salud".

"No asumen como responsabilidad suya el resolver el problema del acceso a un servicio higiénico de sus conductores y mantienen una temporalidad en la contratación cercana al 30% mensual, entre los cuales casi la mitad son contratos en prácticas en los que se ahorran hasta el 40% del salario", explican desde el comité de empresa de TUA, que siguen abiertos a negociar.