El PP denunció ayer "la incapacidad" que aprecia en el tripartito "para gestionar el dinero público durante todo el mandato y, particularmente, en materia de inversiones". El concejal Eduardo Rodríguez augura ya que "2019 será un año nefasto, porque ni siquiera hay proyecto de presupuestos a estas alturas, lo que volverá a suponer que el municipio quede paralizado".

"A día de hoy, sólo existe un principio de acuerdo político y borradores de documentos de trabajo", alerta Rodríguez, para quien "los hechos avalan que el tripartito hubiera necesitado externalizar la elaboración del presupuesto". "No hay informes de técnicos municipales, lo que es alarmantemente, desolador y pone en muy mal lugar el sentido de la responsabilidad de gestión del gobierno", apunta el edil del PP.

Rodríguez sostiene que "el fatídico punto de partida que imposibilita una ejecución razonable es la falta de rigor a la hora de planificar las cuentas y el no saber gestionar". "Cuando apruebas el presupuesto con tantos meses de retraso, o cuando no eres capaz de ejecutar más de 7 millones de inversión en un año, anunciar casi 40 millones para 2019 es ridículo", subraya el concejal, para quien supone "un gran engaño presupuestar tan por encima de las posibilidades". Para Rodríguez, otro factor a tener en cuenta es la forma de financiar las inversiones. Así, en el último presupuesto del PP se hacía con ingresos ordinarios (en un 78%), sin recurrir a préstamos bancarios, lo que "agiliza el proceso".