El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación sobre tenencia responsable de animales de compañía e instar a la ciudadanía a adoptar mascotas en lugar de comprarlas. Para lograrlo, distribuirá 1.000 carteles por los mupis, colegios, centros sociales y zonas comerciales de la ciudad y organizará una serie de charlas y talleres en los centros educativos gracias a un acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Asturias.

La vicealcaldesa, Ana Taboada, y la concejala de Educación, Mercedes González, visitaron esta mañana en albergue de animales de Oviedo, en La Bolgachina, junto al gerente del establecimiento, Pedro Quirós. Ambas mostraron los dos tipos de carteles que se difundirán durante la campaña; uno con la silueta de un perro y otro con un gato.

"Un animal de compañía es una responsabilidad. Una mascota no es un regalo de navidad, es llevar a tu hogar a un nuevo inquilino que requiere responsabilidad, cuidados, sacrificios y compromisos", comentó González mientras jugaba con dos de los perros del albergue, "Violeta" y "Marga". Por su parte, la vicealcaldesa alabó la gestión que la Clínica Quirós realiza del albergue de animales desde hace más de un año, tras más de dos décadas de gestión de la Sociedad Protectora de Animales: "Nos sentimos orgullosos de este albergue y sus dos líneas de trabajo fundamentales, el fomento de la adopción y el sacrificio cero".

En las instalaciones de La Bolgachina hay actualmente 200 perros y 25 gatos. "El pico máximo de abandonos sunele producirse en la época estival, Los perros de mediana edad y los de razas grandes son los que tienen peor salida", destacó Pedro Quirós.