A pocos meses de finalizar el mandato municipal, las y los socialistas ovetenses valoramos positivamente nuestra acción de Gobierno, que no ha estado exenta de problemas por la nefasta gestión heredada de 24 años del Partido Popular. Wenceslao López ha demostrado ser un Alcalde que cree que en el diálogo, en el rigor y en la honestidad, lo que le ha servido para dirigir un Equipo de Gobierno plural y de izquierdas. Todas nuestras políticas tienen un sello social, centrado en las necesidades de las personas, para afrontar un futuro del que Oviedo tiene mucho que ganar. Esa visión global de saber de dónde venimos y a dónde vamos es el campo de juego en el que nos movemos desde el PSOE, con los pies en el suelo y poniendo siempre por delante los intereses de la ciudadanía.

Wenceslao López ha impulsado desde la Alcaldía los grandes proyectos que marcarán el futuro del municipio en las próximas décadas. Su capacidad negociadora, su interés en que queden claros los procesos a seguir y su atino en situar en la agenda política cuestiones estratégicas es lo que nos permite decirle a las y los ovetenses que con el PSOE al frente del Ayuntamiento tienen la garantía de estar seguros con personas serias, solventes y con un respeto escrupuloso por lo público.

A pesar de que las deudas y la herencia de los últimos gobiernos del PP han ocupado muchos esfuerzos, tanto económicos como de gestión, en estos tres años y seis meses de mandato desde el Grupo Municipal Socialista hemos conseguido que se hayan puesto en marcha proyectos que fructificarán en el futuro. Repasamos a continuación algunas de las más importantes:

Wenceslao López lidera personalmente las negociaciones con el Ministerio de Defensa para recuperar los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega. Consideramos que es fundamental este espacio para la ciudadanía y para reactivar un enclave especial para Oviedo. En paralelo van avanzando los proyectos con fondos EDUSI, especialmente los programas en materia de infraestructuras y políticas sociales, dos áreas que gestionan dos concejalas socialistas.

La agenda acordada en El Cristo-Buenavista sigue cumpliéndose "de forma rigurosa y firme", como bien señala Wenceslao López. Ya se ha acondicionado el parque de El Truébano, el bosque, el parking, los juegos infantiles y los viales de acceso de las antiguas consultas externas, y se ha impulsado y adjudicado el proyecto para la creación de un Edificio Modular de Usos Sociales que permita incorporar un nuevo servicio en el barrio. El Centro Social, cuya puesta en marcha de este "importante, moderno y funcional espacio está siendo trabajada" por las ediles Marisa Ponga y Ana Rivas, cuenta con una dotación de 400.000 euros en los presupuestos municipales.

El alcalde socialista ha planteado al Ministerio de Fomento que una de las alternativas que se estudien para el acceso norte a la ciudad incluya una solución soterrada, sin impacto medio ambiental, acústico y visual en el Monte Naranco, que permitirá afianzar nuestra propuesta de contar con la solución que sea más sostenible para el monte y también más efectiva para casi 100.000 vecinas y vecinos de esa parte de nuestra ciudad.

En el corto y medio plazo se sitúan también otras actuaciones emblemáticas para las que ya se han dado los pasos necesarios como la ampliación del Puente de Nicolás Soria, y la cobertura de la Plaza de Toros tras más de 20 años de abandono, así como los trabajos para desarrollar el Área Central de Asturias.

Para el PSOE de esta ciudad ha sido importante que se haya aplicado la Ley de Memoria Histórica en más de una veintena de calles de nuestra ciudad, puesto que consideramos que era indigno que permanecieran nombres que homenajeaban a personas e instituciones que no se merecen el reconocimiento del pueblo de Oviedo. Además, se ha cambiado el modelo de placa por uno más visible y económico.

Actuaciones estratégicas en Infraestructuras

Como en toda acción de gobierno, muchas de las iniciativas son transversales y se ejecutan, complementan o impulsan desde distintas áreas de gobierno. Uno de los ejes fundamentales en las actuaciones estratégicas es el área de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, y que ha puesto en marcha obras fundamentales, largamente demandadas por los colectivos vecinales.

Entre las actuaciones de este 2018 destacan, por su alcance, la reurbanización de la calle Goya, que supone el inicio de la transformación de la Ronda Sur, y las obras de reforma de la Plaza de los Ferroviarios, conocida popularmente como la Losa, que suponen una intervención profunda para acabar con las filtraciones a la estación de tren y que pone fin a las deficiencias que se arrastran desde prácticamente su inauguración.

La reparación del pavimento de la plaza Alfonso II El Casto (plaza de la Catedral) y su entorno, largamente demandada, se suma a las numerosas actuaciones realizadas estos años tanto en el casco urbano como en la zona rural, como demuestra la renovación de pavimento en una veintena de calles este año, y en otras 23 en 2017.

La mejora de parques infantiles, la cobertura de pistas deportivas en centros escolares, la renovación del césped del campo de Rugby, las mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento y en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, así como la creación de parques caninos, son otras de las actuaciones impulsadas por Ana Rivas.

Por lo que respecta a las obras que están pendientes de iniciar se encuentran: la pavimentación de las calles en La Argañosa y la Ería, ya adjudicada; la renovación del césped del campo de fútbol de San Claudio; los accesos a las instalaciones de San Lázaro y su entorno, y la segunda fase en el barrio de El Palais, con licitación en trámite.

Empleo público para Seguridad Ciudadana

Una de las actuaciones más relevantes este último año en el área de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil Ricardo Fernández, han sido las modificaciones propuestas en la Relación de Puestos de Trabajo, que implican la creación de una nueva plaza de Comisario Principal, con el fin de acabar con la provisionalidad que afecta a la Jefatura en la actualidad. Asimismo se ha planteado la creación de un Área de Servicios Comunes a Policía Local y a Bomberos. Se trata con ello de "reconducir una situación que ha afectado a la policía en estos años, y que ha consistido en que este cuerpo especialmente ha ido cargándose de competencias no policiales, hasta el punto de tener una dotación considerable de policías que ejercen labores administrativas", asegura Ricardo Fernández.

En materia de seguridad vial se ha intensificado la colocación de barandillas para proteger la integridad de los peatones, se han habilitado plazas de estacionamiento de motocicletas y se han instalado nuevos semáforos y pasos de cebra, en algunas ocasiones a peticiones vecinales.

En lo que concierne al servicio operativo, se ha logrado contar con un total de 30 agentes autorizados para actuar sin uniformidad, y que han sido destinados al control de zonas de ocio, parques y venta de alcohol a menores. En materia de personal, ha finalizado el proceso selectivo para cubrir 10 plazas de agente.

En el ámbito del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la actuación más ha sido la convocatoria de 19 plazas en oferta pública, ya que desde 2013 no se había celebrado ninguna oposición.

Más ayudas para atención a las personas e impulso a las medidas de igualdad

La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, cuya responsabilidad la ejerce Marisa Ponga, posee un Plan Estratégico de acuerdo con lo exigido por la legislación, cuestión que el PP no había realizado anteriormente, para los servicios sociales, juventud, infancia, igualdad y cooperación al desarrollo. El diseño del plan tiene como guía actuaciones que se centran en la mejora de la vida de las personas. Una de sus líneas está dirigida a subvenciones plurianuales, que ha permitido financiar a 22 entidades del tercer sector con proyectos de gran impacto social en Oviedo para la atención social a personas que se encuentran en situación de desigualdad o en riesgo de exclusión social. "Hemos reforzado las ayudas de emergencia para quienes peor lo están pasando en nuestro municipio", afirma Marisa Ponga, que alude a los datos de 2017, año en el que se concedieron más de 2.100 ayudas por un importe superior a 1,6 millones de euros.

Además, se ha avanzado en la colaboración con el Principado en el plan piloto que facilita los beneficiarios del salario social accedan a recursos de empleo y mejoren sus opciones de encontrar un trabajo. En Oviedo hay más de 4.000 personas beneficiarias del salario social, y este año se ha conseguido la reserva del 15% de plazas de los planes de empleo municipales para estas personas.

En el ámbito de servicios sociales, Oviedo ha puesto en marcha vez el modelo "housing first", en colaboración con la Fundación Albéniz y con VIPASA, con cinco viviendas, cuyas llaves fueron entregadas en julio de 2017.

Marisa Ponga ha impulsado el primer estudio sobre la situación de los mayores en Oviedo y el III Plan de Igualdad del Municipio de Oviedo. En el área de Juventud, la apuesta por incentivar la participación y la implantación del "Carné Joven", son dos de los ámbitos en los que se ha incidido.

En este mandato, Oviedo se ha incorporado a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, con un amplio programa de apoyo a este sector de la población. Destaca como acción estratégica fundamental el impulso a la convivencia intergeneracional en los centros sociales, que se han convertido en espacios que fomentan la conciliación familiar en épocas vacacionales.

La carga pesada del gabinismo

Wenceslao López ha insistido a lo largo de este tiempo en la pesada y costosa herencia de 24 años de gobierno de la derecha en Oviedo, que han tenido que pagar las y los ovetenses. Como ejemplo, basta apuntar a dos de las últimas actuaciones: el abono en el último semestre de más de 17 millones de euros de penalización por el Calatrava, y la admisión por parte de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de los nueve expedientes de Villa Magdalena trasladados hace unas semanas, el mayor fiasco económico producido en un solo caso por un ayuntamiento en nuestro país, que ha supuesto un daño para la ciudadanía ovetense de más de 52 millones de euros.

Otro de los grandes pufos del PP, al que ha apuntado el Alcalde en numerosas ocasiones, ha sido el nuevo Carlos Tartiere, cuyas condiciones estructurales, del terreno de juego, de accesibilidad y de seguridad obligarán a invertir millones de euros para mantenerlo en las debidas condiciones. No debemos olvidar las reparaciones pendientes de realizar en el Auditorio por valor de unos dos millones de euros, como consecuencia de que hace 20 años, cuando se inauguró, se hizo incumpliendo la entonces legislación existente en materia de seguridad.

Nuestra acción de Gobierno se ha visto gravemente perjudicada por la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. El Partido Popular externalizó la gran mayoría de los servicios, incluyendo la recaudación de los tributos, que nos generaba más costes que beneficios. La vuelta a lo público fue un campo de minas que conseguimos solventar, no sin pocos problemas añadidos y la nula colaboración de la derecha ovetense para que se llevara a cabo. La pésima política de personal realizada desde los tiempos de Gabino de Lorenzo ha dejado al consistorio con una plantilla en cuadro, es decir, con poco personal funcionario y con una carga de trabajo superior a la que pueden asumir. Esta latosa situación esperamos que se solucione de cara al futuro, y en nuestro empeño ha estado el sacar la mayor oferta pública de empleo de los últimos años, porque creemos en lo público y no compartimos la visión privatizadora de la derecha. El Oviedo del futuro es incompatible con el pasado gabinista.