Representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) en el comité de empresa de TUA salieron hoy al paso de las declaraciones de Carretera y Logística de CCOO, Manuel García, en las que aseguraba que "no está justificado" el rechazo a los alcoholímetros como argumento para convocar la huelga del transporte urbano en Oviedo. Los miembros de USO aseguran que los comités de otras tres compañías del grupo ALSA con mayorías de los sindicatos UGT, CCOO y CSI han rechazado refrendar los acuerdos firmados en su día por UGT y CCOO a nivel regional para instalar el "alcolock".

El comité de TUA insiste en que no están en contra de la colocación de los alcoholímetros, sino que se oponen a que esta se haga "por las bravas". Instan a la empresa a negociar un protocolo para su utilización y no utilizarlo de manera indiscriminada y sin garantías para los conductores. "¿Qué pasa si hay positivos falsos?", se preguntan en un ejemplo sobre la necesidad de concretar el funcionamiento del sistema diseñado para evitar la conducción de autobuses bajo los efectos del alcohol.

USO asegura que el comité de ALSA, con mayoría de CCOO, no ha refrendado el acuerdo regional al igual que los comités de Ebrobus, con mayoría de la Corriente Sindical de Izquierdas, y el de CTA, con predominio de UGT, tampoco lo han suscrito.

Desde el sindicato USO recuerdan que el representante de CCOO es el único que ha declinado participar en el comité de huelga de la empresa "por decisión propia".