Ciudadanos (CS) anunció esta mañana que va a preguntar al tripartito si ya ha recibido la solicitud de licencia de Cáritas para el futuro centro de toxicómanos en Cerdeño, tras reunirse con la asociación Actividades de Ventanielles para conocer sus impresiones sobre el futuro traslado del centro, al que se han opuesto muchos residentes. Los vecinos trasladaron a los responsables de Ciudadanos su rechazo a la apertura del nuevo centro, los problemas de inseguridad y salud pública que causa en el barrio el actual centro para toxicómanos y aseguraron que desde la concejalía de Servicios Sociales se les había asegurado que Cáritas no había solicitado aún esa licencia de actividad.

Ciudadanos informó a la asociación sobre la línea de ayudas EDUSI que concedió Europa en 2017 a Oviedo y sobre la que, a su juicio, el tripartito no ha hecho nada. Ciudadanos recuerda que en esa línea de subvenciones se incluye una partida de 3 millones 600.000 euros para la rehabilitación energética y de edificación de las viviendas de los años 50 y 70 del barrio y para el Palacio de los Deportes. La formación naranja critica que el tripartito haya anunciado que pretende gastarse la mayor parte de esa partida, tres millones de euros, en la rehabilitación energética del Palacio de Deportes y se haya olvidado de la rehabilitación de las viviendas obsoletas que es lo más urgente y lo que más necesitan los vecinos.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha asegurado que "lo urgente para los vecinos de Ventanielles no es el lago del Bulevar, es que puedan rehabilitar sus viviendas obsoletas cambiando fachadas, ventanas e instalando ascensores, y el tripartito tiene guardados en un cajón casi 4 millones de euros que nos concedió la UE para este fin, que servirían para hacer mucho por este barrio que está completamente olvidado. Desde Ciudadanos ya hemos criticado que el gobierno no haya sacado esas líneas de subvención, incumpliendo sus propias previsiones, ya que preveía haber gastado este año casi 2 millones de euros y no ha hecho nada. Hay otra línea de subvenciones de esos fondos europeos de 200.000 euros para cambiar calefacciones y calderas en ese barrio, con los que se podrían sustituir unas 500 nuevas calderas, otra línea de subvención que el tripartito tiene paralizada. Sospechamos que lo que le pasa a este gobierno es que su obsesión por el proyecto del Bulevar no le deja ver cuáles son las verdaderas prioridades de la gente", señala Pacho.

Ciudadanos mantendrá una próxima reunión con el resto de asociaciones de vecinos del barrio de Ventanielles para explicarles esta línea de subvención de la UE de los fondos EDUSI pendiente de aprobar por parte del tripartito.