21 de diciembre de 2018
21.12.2018

Los ecologistas aseguran que Oviedo lleva cuatro días con altos niveles de contaminación por benceno

Los activistas aseguran que la cantidad de particulas en suspensión en la ciudad también es preocupante desde hace dos días

21.12.2018 | 10:44
Gráficos de contaminación.

La Coordinadora Ecoloxistas d´ Asturies denunció esta mañana que Oviedo acumula cuatro días acumulando elevados niveles de contaminación por benceno y otras dos por exceso de partículas en suspensión en el aire.

La advertencia la lanzaron a través del siguiente comunicado:


"Se agrava la contaminación en Oviedo 4 días lleva fuera de rango por el cancerígeno benceno, 2 días por las micro partículas Pm2,5 y parece que para seguir en vista del tiempo que nos anuncian.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia.

Muy mala la calidad del aire en la zona de Trubia por 4 día, con un pico de 16 µg/m3 de benceno presentando una media de las últimas 24 horas hoy de 10 µg/m3. También muy llamativo el pico 6 µg/m3 de benceno alcanzado en la otra estación del concejo que está en Ventanielles a 14 km, lo que da idea de la gravedad del problema. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación sorprendentemente.

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.

Mala la calidad del aire en la zona de Ventanielles por 2 día en las partículas de menos de 2,5 micras con una media de 28 µg/m3 de media en las últimas 24 horas con picos de 66 µg/m3 de 2,5. Valor que se ira agravando con el anticiclón, va obligar a aplicar el protocolo de contaminación.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos, culpabiliza a la Coordinadora Ecoloxista de crear un problema ambiental que se atreven a decir que no hay":

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook