Los hosteleros del Bulevar de la Sidra consideran que ha llegado el momento de "enseñar sus cartas" en el conflicto con la asociación de vecinos de Gascona, con varias causas judiciales en marcha contra las actividades programadas en esta calle y otra, la semana pasada, contra el equipo de Gobierno por ignorar sus quejas. Los empresarios lanzaron ayer un comunicado en el que reclaman a los "pocos vecinos beligerantes" que se sienten a hablar. En caso contrario, adelantan, iniciarán a lo largo de 2019 "una gran campaña de acciones e informaciones" encaminada a desmontar los razonamientos de los vecinos. "El bienestar de 15 no se puede anteponer al interés de cientos", rematan.

"Hasta ahora hemos sido constructivos y respetuosos, desde el silencio, ante la intolerante postura de esta asociación vecinal", explican en su comunicado. Pero tras la "desagradable sorpresa" de la denuncia al equipo de Gobierno los hosteleros aseguran que "los que se atribuyen la representación de todos los vecinos de la calle" no juntaron a "más de quince personas en su última asamblea". Con ese argumento, siguen explicando, "si de representatividad se trata, es bueno aclarar que los hosteleros disponemos de más de 100 firmas de apoyo de vecinos de la calle" y retan a la asociación vecinal a "mostrar públicamente y de forma veraz el mismo apoyo". También, añaden, suman 400 empleos, colaboración público privada desde hace 20 años y su condición de polo turístico de Oviedo y Asturias.

Pese al tono retador del comunicado, El Bulevar de la sidra deja la puerta abierta al diálogo. Insisten en que las protestas de los vecinos son "pequeñas incomodidades que podrían ser resueltas hablando" y afirman que "por responsabilidad" están "obligados a volver a tender la mano al diálogo, si los pocos vecinos beligerantes deciden volver a un punto neutral".

La propuesta tiene una contrapartida: "En caso contrario", concluyen los hosteleros, "anunciamos desde ahora que 2019 comenzará con una gran campaña de acciones e informaciones, que desmontarán cualquier argumento de quien no tiene otro que la inquina y el odio a lo que le molesta, aunque sea levemente".